Raphael Zúñiga Mendoza, director regional de Corfo, explicó que las postulaciones iniciaron el pasado 11 de junio y se extenderá hasta el 3 de julio. “Conocer y trabajar con la tecnología BIM permite llevar una relación sobre el inicio, avance y término de los procesos constructivos haciéndolo más eficiente”, resaltó.
El 90% del costo total del curso, valorado en 800 mil pesos, será cofinanciado por Corfo, el beneficiario de la beca solo deberá cancelar 80 mil pesos por la matrícula. Los 60 estudiantes serán divididos en dos grupos, el primero comenzará clases desde el 13 de julio y el segundo desde el 27 de julio. Módulos de introducción, modelación básica, extracción de datos, interoperabilidad, estandarización, revisión y comparación de datos; serán impartidos por personal especializado de la Universidad Católica del Maule a los chilenos o extranjeros con residencia definitiva que deseen participar en las capacitaciones con una duración de 60 horas.
Al respecto, Iván Damino, seremi de Economía de la región de Maule, aseguró que desde la cartera que dirige están enfocados en aumentar la productividad y competencia económica, “esta herramienta ayudará a capacitar y mejorar al capital humano de las empresas constructoras, un área importante en la región, con mucha demanda de mano de obra, por lo tanto, ayudará a fortalecer la productividad de las regiones del Maule”.
Por su parte, Christian López, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule y jefe de proyecto por parte de la entidad de expertos, explicó las bondades de la tecnología BIM, argumentando que incorpora información a los modelos de cada una de las especialidades de la construcción, disminuyendo los vacíos y la incertidumbre de los proyectos y con ellos contribuyendo a la correcta toma de decisiones.
“La gestión de información que tiene el modelo ayuda a prever situaciones que puedan encontrarse posterior a la ejecución del proyecto. Del mismo modo, permite extraer desde el modelo la planimetría, vistas 3D, tabla de datos, ubicaciones, presupuestos, programación de obra, visualizaciones del proyecto, entre otros, aplicables en todas las etapas del ciclo vida del proyecto constructivo”, explicó López.
Fernando Leiva, gerente de desarrollo de Inmobiliaria Independencia, aseguró que la tecnología BIM es una plataforma muy provechosa y eficiente para los proyectos del sector construcción y entre sus potencialidades se encuentra que mejora los tiempos de los procesos de ejecución de las obras.
Los interesados en el curso de “Formación para Revisión de Proyectos BIM”, cofinanciada por Corfo, pueden postular al curso a través de la página web http://www.becascapitalhumano.cl/region-beca/maule/ y obtener más información llamando al 71-2289248.

Deja un comentario

Deja un comentario