Valentín Díaz, director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), valoró los alcances de la nueva Ley Cenabast con la cual en la actualidad se pueden adquirir 149 medicamentos más baratos, cuyos valores pueden llegar hasta 1.229% menos.

Según dijo el director, los productos están disponibles en 210 farmacias repartidas en todo Chile, pero esperan que a fin de año los remedios con el descuento lleguen a 200, mientras que los lugares para adquirirlos asciendan a 500.

«Mes a mes iremos aumentando los centros y remedios disponibles», destacó.

Díaz enfatizó que en el listado de productos hay de todo tipo y para varios tipos de enfermedades, «ya sea para dolores, colesterol, hipertensión y múltiples terapias», consigna 24Horas.

Entre los fármacos con mayor diferencia de precio, considerando el precio de retail, está el Aradix 10 MG, el cual no debería costar más de $2.220, diferente a los $29.496 hasta antes de la ley. Esto, según Cenabast, implica un 1.229% menos.

Asimismo, el Ondanvitae 8 MG tendrá un valor de $8.530, mucho más bajo que los $89.850 del retail, implicando una baja del 953%.

Cenabast destacó que en una primera etapa la ley involucra a farmacias independientes, una segunda a cadenas regionales y la tercera a instituciones sin fines de lucro y grandes cadenas. Sin embargo, los procesos se pueden ir adelantando en pos de las demandas ciudadanas.

«Acá no se busca favorecer o perjudicar a alguna marca, sino ayudar a las personas», sentenció Díaz. Para conocer los nombres de los medicamentos incluidos y lugares dónde comprarlo acceda aquí.

Deja un comentario

Deja un comentario