El Gobierno -en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios y del mismo presidente Sebastián Piñera-, reconoció y valoró el “alivio” que significó para las personas el retiro del 10% de los fondos previsionales.

En entrevista a La Tercera, el Mandatario indicó que con esto “las personas han tenido más recursos, más dinero, más liquidez”.

En la misma línea, el ministro Palacios sostuvo que “cuando hay poca liquidez para generar agilización en la cadena de pago, venga la plata de donde venga, genera una reactivación económica”, consigna BioBioChile.

Eso sí fue enfático en recordar que no comparten que el flujo se produjera a costa de las pensiones.

A poco más de tres semanas de la entrada en vigencia de la reforma constitucional, 9.255.049 afiliados y beneficiarios han ingresado sus solicitudes de retiro de fondos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

Se trata del 84% del total de afiliados que registra el sistema de pensiones.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones (SP), del total de personas que ya tramitaron el retiro de fondos, el 83% o 7.663.460 ha recibido el pago de la primera cuota.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, señaló que aquellos que votaron a favor del proyecto de retiro del 10% finalmente “tenían la razón”.

En tanto uno de los autores de la medida, el diputado Jaime Mulet, dijo que el Gobierno no tiene otra alternativa más que reconocer la importancia del retiro.

Por último, el economista Uri Wainer valoró la liquidez y la reactivación del consumo a partir de la ley.

No obstante, el experto reconoció que aún es prematuro determinar cuánto podría afectar la medida en la economía nacional.

Deja un comentario

Deja un comentario