Seremi de Salud intensificó las inspecciones en toda la región, haciendo llamado a comprar juguetes o disfraces solo en lugares autorizados.

Llegó la fiesta de “Halloween”, y la Seremi de Salud del Maule, Valeria Ortiz y su equipo de fiscalizadores se desplegó en la región para exigir el cumplimiento de la normativa vigente, en especial el “Reglamento sobre seguridad en los juguetes”, referente al rotulado, los certificados de inflamabilidad, allí estuvo el foco de la inspección.

La Dra. Ortiz recorrió la capital regional fiscalizando la venta de juguetes, disfraces, pelucas y maquillajes, alusivos a “Halloween”. “Es súper importante que los padres compren en lugares establecidos, porque es la única manera que tenemos como Seremi de Salud, para asegurarle a la población que hemos fiscalizado esos lugares y que los productos están sujetos a la normativa vigente, la idea es que se fijen bien en los productos, que estén rotulados, que no sean inflamables, que sean adecuados para cada una de las edades con la recomendación del fabricante, es decir, que los artículos más pequeños con piezas muy pequeñas que puedan provocar asfixia, evitarlos en niños más pequeños, con esas medidas podemos estar tranquilos, porque lo importante es ser responsables y si se dan cuenta de alguna falencia avisar al personal de salud”, mencionó la Autoridad Sanitaria.

Esta mañana en Talca los fiscalizadores de Acción Sanitaria, visitaron tres locales: “Local 22”, “Victoria Cumpleaños” y “Todo a 390”. Solo este último presentó problemas, terminando con Sumario Sanitario y más de 200 productos retenidos, la Seremi entrega detalles de la inspección. “Este local quedó con Sumario Sanitario debido a que más de doscientos productos que tenían a la venta, no están rotulados y tampoco hay informe técnico, lo que vamos a hacer, es retener todos los artículos y cuando ya estén rotulados y tengan el informe técnico pueden volver a exhibirlos, si están de nuevo a la venta sin las condiciones técnicas adecuadas nosotros vamos a retirar estos productos y llevarlos al Relleno Sanitario, de los otros dos locales, hay uno que pasa la prueba, se apega a la normativa, los artículos tienen su rotulado con el informe respectivo y el segundo, es un local que nos falta el informe técnico pero sus artículos están rotulados, por lo tanto, tienen un plazo de 24 horas para poder tener el informe técnico”.

Las importadoras que comercializan estos productos en Chile, deben certificar su inocuidad mediante análisis químico, realizado por un laboratorio autorizado y conforme a la metodología establecida por el Instituto de Salud Pública (ISP). Por ello, el decreto exige que cada producto debe ser rotulado en español, con letra legible, indicando nombre del importador o fabricante, país de origen, edad recomendada para su uso. Una característica general de todos los artículos destinados al uso de menores, es que no contengan elementos inflamables.

Deja un comentario

Deja un comentario