El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que presentó la propuesta de reajuste del salario mínimo mensual para el período septiembre 2020-septiembre 2021, la cual considera mantener la última variación, por lo que la actual sería de $0. Según informó el secretario de Estado a través de un comunicado, el monto se mantendría en $320.500, «dada la variación de 0% del IPC entre marzo 2020 y hoy».

En ese sentido, Briones sostuvo que el reajuste propuesto «es reflejo de la crisis económica y laboral, que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia covid-19», añadiendo que «la caída de la actividad económica nos sitúa en niveles similares a lo que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de $291.426, medido en poder adquisitivo a mayo de este año».

«En ese entonces la tasa de desempleo era del 7,3%, casi la mitad del desempleo registrado el último trimestre móvil mayo-julio, de 13,1%.», agregó el secretario de Estado y consigna Emol.

En ese contexto, argumentó que sostener la última variación «mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan empleo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo».

Cabe recordar que durante esta tarde, el Ejecutivo sostuvo la última de ocho reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) referente a la materia, sin embargo finalmente no se logró acuerdo respecto a la cifra del incremento del salario mínimo.

Así lo confirmó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien fuera de la sede del Ministerio de Hacienda lamentó no haber podido llegar a un acuerdo en la materia, aunque valoró que «sí logramos avanzar» en materias «tan sensibles como la protección del empleo y los subsidios a las nuevas contrataciones».

Deja un comentario

Deja un comentario