Hacen llamado a pequeños agricultores a regularizar título de dominio

Una importante alianza que está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de la región del Maule encabeza la seremi de Agricultura, Anita Prizant, junto a su par de Bienes Nacionales, Cecilia Arancibia.
La iniciativa consiste en una medida impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para regularizar gratuitamente títulos de dominio en sectores rurales donde los hogares fueron destruidos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La difusión de este beneficio se enmarcada dentro del proyecto “Regularización de la pequeña propiedad raíz” que permitirá a cerca de 1000 agricultores maulinos realicen el saneamiento de sus tierras y por ende logren acceder a beneficios sociales que tienen como requisito esta condición.
Lo anterior gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Agricultura, a través de Indap, y el Ministerio de Bienes Nacionales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona del Maule, indicaron las representantes de ambas carteras.

La titular de Agricultura destacó que este beneficio se enmarca dentro de los compromisos del Presidente Piñera para disminuir la pobreza y apoyar el desarrollo del sector rural. “La posibilidad de que los agricultores regularicen sus títulos de dominio significa postular a todos los beneficios que entrega Indap, como créditos, programas de riego, reprogramación de deudas, entre otros, pero además significa que el agricultor puede acceder a todos los proyectos que ofrece el Estado con miras a salir adelante y seguir trabajando para proteger su familia”.
En tanto, la Seremi de Bienes Nacionales indicó que el trámite se realiza en forma gratuita y que el plazo termina el 20 de agosto de 2011. Además, manifestó que el Decreto Ley sobre Regularización de la Posesión de la Pequeña Propiedad Raíz se modificó especialmente para aquellas personas que aún no son dueñas de sus terrenos y quienes no pueden acceder a diferentes beneficios otorgados por el Estado.

“Estas modificaciones tiene dos connotaciones muy importantes. Primero que es forma gratuita y que se otorga en un tiempo récord. Decimos récord, porque Bienes Nacionales normalmente se demora en tramitar entre 18 y 24 meses, y aquí lo hacemos en seis meses y es totalmente gratis sólo hasta el 20 de agosto”, indicó Cecilia Arancibia.

Finalmente ambas secretarias regionales ministeriales hicieron un llamado a los pequeños agricultores para que se acerquen a las oficinas de Indap y a los municipios, donde existen encargados que pueden orientarlos con información para realizar el trámite. De igual modo, pueden acercarse a las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales ubicadas en Talca en la calle 1 norte 765 o llamar al teléfono (71) 616233.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *