La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Infancia, Ministerio Secretaria General de Gobierno Y JUNJI.

Una interesante y novedosa iniciativa es la que impulsa el Ministerio de Educación, junto al Consejo Nacional de la Infancia y otros organismos del Estado con la idea de recoger la opinión de niños, niñas y adolescentes lo que permitirá contribuir en las políticas de niñez y adolescencia que está elaborando el Consejo Nacional de la Infancia.
Para participar, los directores de establecimientos educacionales deben inscribir a su escuela a través de la página www.yoopino.cl, donde además se pueden hacer las consultas respectivas. La inscripción también puede hacerla un docente o representante del centro de alumnos.
El Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza, destacó esta importante instancia de participación, que se desarrollará entre los día 26 de Marzo al 03 de Abril del presente año.
“Es una instancia, donde queremos escuchar a las niñas, niños y adolescentes de todo el país…pero la idea es que todos los establecimientos de la Región del Maule puedan participar…”
La máxima autoridad educacional de la Región, explicó que la actividad se realizará en 90 minutos y los docentes contarán con todo el material necesario para poder desarrollarla. La idea es que se suba la información a una plataforma, para poder elaborar un documento con las opiniones que los niños den en relación a diversas materias.
Espinoza, indicó que es necesario ver a los niños como ciudadanos, con derecho a opinión y de ahí la importancia de su participación.
Con este ejercicio, el Estado reconoce el derecho ciudadano de los niños, niñas y adolescentes de poder participar en la creación de políticas, planes, programas y acciones que los involucra. El trabajo se desarrollará dentro del aula, en los tres niveles; Educación Parvularia, 1ero básico, 2do a 4to año básico, 5to a 8tavo año básico y Educación Media.
Este tipo de participación es inédita; por su magnitud e impacto, ya que contribuye al fortalecimiento de la democracia del país, al avanzar en la construcción de una sociedad que incorpora las opiniones de los niños y niñas en sus decisiones.
Es importante destacar, que la actividad, cuenta además con el respaldo de Fundación Integra, PNUD, UNICEF y OEI.

Deja un comentario

Deja un comentario