Tras el lanzamiento de la campaña “Consume Legumbres” que el Ministerio de Agricultura junto al programa Elije Vivir Sano realizó en la Vega Central, la seremi del ramo, Anita Prizant, replicó el llamado entre los maulinos invitándolos a disfrutar de estos alimentos saludables y mejorar su calidad de vida.

“Estamos potenciando el consumo regular de garbanzos, lentejas, arvejas y porotos, porque son productos que benefician nuestro organismo. Las legumbres tienen un bajo aporte de grasas, son una fuente de fibra dietética, favorecen la disminución del colesterol y por lo tanto protegen de enfermedades cardiovasculares y son una buena fuente de vitaminas y proteínas”, manifestó.

Además la autoridad indicó que la región es una de las principales zonas donde se cultivan legumbres en el país, destacando la cantidad de toneladas producidas y superficie sembrada.

Al respecto, señaló que a nivel nacional la producción de la temporada 2011-2012 alcanzó las 11.249 toneladas de porotos, 718 de lentejas y 1.074 de garbanzos. Mientras que en el Maule se concentró más de la mitad de la producción de estos cultivos, llegando a las 5.505 toneladas de porotos, 119 de lentejas y 562 de garbanzos.

En términos de superficie, Anita Prizant informó que el Maule tiene 3.419 hectáreas de porotos, 140 de lentejas y 604 de garbanzos, equivalentes al 53 por ciento de la superficie nacional de porotos; al 15 por ciento de lentejas y al 45 por ciento de la superficie destinada a garbanzos.

Finalmente, la Seremi de Agricultura invitó a los maulinos a aprovechar la alta producción de legumbres que posee la zona del Maule y reiteró los datos entregados por el Ministro Luis Mayol, quien dijo que “los hábitos de consumo de los chilenos, por diversas razones, se han ido modificando. Prueba de esto es que en el año 2000 se consumían 3,88 kilos de legumbres por habitante al año, mientras que en 2012 sólo llegamos a 2,28 kilos por persona. Es una merma importante que con esta campaña buscamos revertir”.

Deja un comentario

Deja un comentario