Habitantes de campamentos maulinos aprenden a prevenir y combatir incendios

Prevenir y combatir un incendio es lo que aprendieron los habitantes de siete campamentos maulinos que participaron en un programa especial del FOSIS, que incluyó la entrega de un kit de emergencia.

Esta iniciativa fue desarrollada debido a que el 67% de las personas que vive en dichos asentamientos no tiene su situación eléctrica regularizada o sus casas están próximas a pastizales, lo que las convierte en posibles focos de incendios.

En una primera etapa, a las familias se les entregaron calendarios y volantes con información sobre los resguardos para evitar siniestros, tales como no sobrecargar enchufes, no descuidar planchas, desmalezar alrededor de las viviendas, apagar bien los cigarrillos, no usar conexiones caseras, no permitir que niños jueguen con fósforos, entre otros.

Además y apoyados por un experto prevencionista, se les enseñó a trabajar en comunidad para enfrentar un eventual peligro. Esto es, estar organizados respecto de quién debe llamar a los organismos de emergencia, evacuación a áreas seguras, aislar sitio del suceso y ataque inicial a las llamas en tanto llegan los Bomberos. Para esta tarea, FOSIS entregó a cada campamento un kit que contiene una serie de herramientas, tales como extintores, hachas, palas, rastrillos, megáfono, linterna, manguera de 30 metros, botiquín, una caretilla, conos, una bomba de espalda, señaléticas, etc, lo que suma $1 millón.

En las clases prácticas participaron efectivos de Bomberos, quienes enseñaron a la gente el uso correcto de los extintores. Los voluntarios llegaron a los campamentos con sus uniformes y en carrobomba.

La comunidad participó en simulacros de incendio y fueron las mujeres, especialmente, las más entusiastas al momento de enfrentar el fuego y organizar a sus vecinos.

EXPERIENCIA

Patricia Jara, presidenta del campamento Viñales, expresó que tras finalizar este programa se siente en condiciones de actuar ante una emergencia. “Se me perdió el miedo por un incendio y el uso de un extintor. También aprendí que debo arreglar los enchufes de mi casa, porque los tenía sobrecargados. Así que estamos agradecidas del FOSIS por ayudarnos, una vez más”.

Jéssica Cornejo, en tanto, presidenta del campamento Oro Verde de Empedrado, manifestó que la iniciativa la tomaron muy en serio, “sobre todo porque vivimos en campamento y estamos expuesto a muchos peligros. Pero ahora nos sentimos más seguras, porque sabemos las cosas que hay que hacer en caso de un incendio”.

La Directora Regional del FOSIS, María Claudia Jorquera Coria, explicó que los habitantes de campamentos se encuentran más expuestos a los incendios, debido a la fragilidad de sus viviendas, a las malas instalaciones eléctricas, la extrema proximidad entre hogares y las condiciones naturales que tienen sus terrenos. Dijo que la clave de este programa ha sido capacitar a las comunidades para que sean capaces de realizar un plan de acción conjunto ante eventuales incendios, a modo de poder actuar a tiempo y en comunidad.

En la Región del Maule, este programa se realizó en los campamentos La Dehesa, Los Troncos y Viñales de Constitución; Oro Verde de Empedrado, Tutuquén de Curicó, Copihue de Retiro y La Esperanza de Talca, donde viven aproximadamente 220 familias.

Se entiende por campamento a los asentamientos preferentemente urbanos de más de 8 familias, que habitan en posesión irregular de un terreno, con carencia de al menos uno de los tres servicios básicos (electricidad, agua potable y sistema de alcantarillado) y cuyas viviendas se encuentran agrupadas y contiguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *