Habilitan cinco nuevas postas de inseminación artificial bovina en el Maule

INDAP y  la Universidad Austral de Chile certificaron a cinco asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL- como inseminadores de ganado bovino, quienes habilitarán 5 nuevas postas de inseminación artificial en las comunas de Vichuquén, Licantén, Villa Alegre,  San Clemente y San Rafael.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP, indicó que la iniciativa fue posible gracias al  Plan  de Mejoramiento Genético Bovino, que INDAP lleva adelante con la colaboración del Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal –CENEREMA- de la U. Austral de Chile. “A través de este programa, realizamos una convocatoria para capacitar a 5 asesores técnicos en técnicas de inseminación artificial con el propósito de generar en ellos nuevas competencias que les permitan entregar el servicio de inseminación en el ganado bovino de los productores que asesoran a través de PRODESAL”.

Los profesionales de PRODESAL participaron en un curso teórico-práctico, que los dotó de los conocimientos y técnicas fundamentales para poder apoyar a los productores ganaderos en este procedimiento. Según explica Rodrigo Rubilar, coordinador técnico del Programa por parte de CENEREMA,  el programa de mejoramiento genético considera dentro de su plan de trabajo la ejecución de cursos de inseminadores “uno durante el período 2019-2020 y otro durante el 2020-2021. En cada uno de los cursos hay una disponibilidad de 5 cupos para usuarios o asesores técnicos,  de INDAP. En  esta ocasión y luego de una convocatoria abierta que realizó INDAP se seleccionaron a las personas y el curso se realizó en  Talca a través de jornadas teóricas y jornadas prácticas en el predio de un agricultor de  San Clemente.”

Los participantes en este  curso recibieron un kit consistente en envases criogénicos para la mantención de las dosis de semen congelado y los insumos necesarios para poder efectuar la inseminación, como son  las mangas para palpación, los inyectores, las pipetas, las boletas para ir registrando los servicios y además la entrega de los catálogos con los reproductores para que ellos los puedan promocionar con sus agricultores y  poder seleccionar genética de acuerdo a las características productivas de cada zona a la que ellos pertenecen .

Carolina Villegas, profesional de INDAP a cargo del programa a nivel regional, indicó que estas 5 nuevas postas de inseminación se sumarán a las otras 15 existentes en distintas comunas de la región con la idea de apoyar  a los pequeños productores a que asuman nuevas tecnologías y sean más competitivos en su rubro. “Como siempre hemos dicho sacar el toro del predio es un tema de costos, porque mantenerlo es muy caro y el periodo de encaste es muy corto, a lo más 2 meses,  entonces la idea es que usen la inseminación artificial. El material genético proviene de toros  probados, de distintas empresas tanto importados como nacionales. La idea es que vayan de apoco, porque es un proceso lento que el agricultor vaya asumiendo la inseminación y la idea es que vayamos aumentando la cobertura y teniendo mejores resultados.”

Herson Correa, de la comuna de Vichuquén, asesor de Prodesal, fue uno de los participantes en el curso. Dice que decidió tomarlo para ayudar a la gente de su comuna a bajar la carga animal y mejorar la genética de sus animales, especialmente ahora que el país y la comuna atraviesan por los problemas generados por el cambio climático. “Cuando vi la posibilidad de tomar el curso lo hice, para sí poder ayudar a los productores ganaderos de la comuna. Pensé que el curso iba a ser más fácil, pero con el tiempo me di cuenta que no era así, especialmente cuando hubo que literalmente “meter mano a los animales” y la realidad fue más dura que en la parte teórica, pero luego de practicar y con la guía de los profesores se me hizo más fácil y pude hacerlo bien.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *