Grupo de 31 funcionarios de la PDI del Maule iniciaron curso de Créole junto a la UCM

Grupo de 31 funcionarios de la PDI del Maule iniciaron curso de Créole junto a la UCM

Gobernador lidera fiscalización en Terminal de Buses
Relevante taller sobre la medición de la humedad de la leña en el Maule
Director de Serviu Maule: “Los subsidios para sectores medios han impactado en la disminución del déficit habitacional”

En las dependencias de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Talca se desarrollarán las clases de Créole con el afán de que los funcionarios de la institución mejoren la atención que reciben los ciudadanos haitianos que llegar a la región del Maule buscando mejores oportunidades de vida, trabajo que es desarrollado en colaboración con el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Las clases son realizadas por mediadores lingüísticos, grupo de cuatro profesores de origen haitiano que con apoyo de una pedagoga y lingüista de la UCM recrearán situaciones reales de atención y diálogo con los funcionarios de la PDI que permitan disminuir la brecha idiomática entre ambas culturas.
“Es una alianza que puede resultar muy virtuosa. Damos causa a una inquietud de la PDI para colaborar de mejor manera con la comunidad haitiana, y nosotros cumplimos con un servicio al tema creciente de la migración en el Maule desde el CEMIN”, expresó el rector UCM, Dr. Diego Durán, agregando que “esto tiene que ver con acoger positivamente a las personas que llegan al Maule con un sueño”.
La PDI en Talca, comentó el jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Comisario Gustavo Espinoza, tenía conciencia del conflicto idiomático producto de que sus funcionarios no podían entender el Créole, tema sobre el que señaló que “el aumento de la comunidad migrante proveniente de Haití nos hizo buscar alianzas para lograr una mayor fluidez con ellos. Llegamos a la Universidad Católica del Maule y escucharon nuestro proyecto que hoy vemos ya concretado”
En representación del Embajador de Haití, Joubert Adrien, agente consular de la embajada, señaló que “quiero agradecer a la PDI y todos sus funcionarios por buscar formas de atender mejor a los ciudadanos haitianos que llegan a Chile en búsqueda de una oportunidad. Esta tarea es compartida por todos, es un trabajo enorme que tiene mucho valor para nosotros como embajada y pueblo”.
La Dra. Susan Sanhueza, directora del CEMIN de la UCM explicó que el curso se trabaja colaborativamente desde un enfoque de interdependencias de lenguas, lo que quiere decir que “hoy la PDI demuestra con hechos concretos que hace un reconocimiento de la lengua, de otras culturas y en ese sentido avanzamos en prácticas mucho más inclusivas a nivel local”, indicó.
En la ceremonia de inauguración de Curso de Créole del CEMIN UCM para funcionarios de la PDI Maule, participaron además el Prefecto Inspector Tomás Vivanco, jefe Séptima Región Policial del Maule; Jorge Sagastume, jefe del Departamento de Migración y Desarrollo de la Misión de la Organización Internacional de Migraciones en Chile; María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado UCM; Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Marcelo Correo, decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas; Jorge Burgos, director General de Vinculación UCM; y Elia Piedras, seremi del Trabajo en representación del Gobernador de Talca, Armando Leppe.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0