Se inauguró en Loanco la primera de las seis caletas que forman parte del programa impulsado por el grupo minero para recuperar el borde costero de la Región del Maule, tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Junto a sus socios japoneses y sus compañías Los Pelambres, Michilla, El Tesoro y Esperanza, Antofagasta Minerals destinó $5.000 millones a la recuperación productiva de la pesca artesanal de Maule, incluyendo botes y motores, construcción de nuevas instalaciones, capacitaciones y la generación de una nueva ruta turística para la región.

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Grupo Antofagasta Minerals puso en marcha el proyecto “Ruta de las Caletas del Maule”, al inaugurar en Loanco, comuna de Chanco, la primera de las obras de reconstrucción de un total de seis caletas.

La moderna infraestructura de las nuevas caletas, en cuya construcción se utilizaron materiales de la zona, contó con la importante participación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), y su diseño considera la habilitación de recintos gastronómicos. Éstos cuentan con instalaciones de acero inoxidables y plataformas para minusválidos, además de sistemas de tratamiento de aguas servidas, manejo sustentable de residuos y paneles solares para el ahorro de energía.

Junto a lo anterior, el aporte del grupo Antofagasta Minerals a la recuperación del borde costero del Maule, contempló la reposición de 55 embarcaciones y 180 motores destruidos, donación realizada en el contexto del programa de Gobierno «Volvamos a la Mar».

Este ambicioso proyecto de recuperación productiva de la pesca artesanal del Maule post terremoto – que implica una inversión de $ 5.000 millones- comienza a dar así sus primeros frutos, luego de un trabajo donde se aplicaron tecnologías sustentables y estándares de participación ciudadana propias de los grandes proyectos mineros.

El presidente del grupo minero Antofagasta, Jean-Paul Luksic, señaló que “desde el primer momento nuestro grupo se comprometió con el proceso de reconstrucción. Hoy podemos ver los resultados de esta iniciativa que ayudará a la Región del Maule a ponerse de pie y empezar este 2011 con una nueva oportunidad de desarrollo para la zona y sus habitantes”.

“Estamos muy agradecidos del proyecto que ha desarrollado Antofagasta Minerals en la zona. Para nosotros ha sido de gran ayuda y es una gran oportunidad el haber contado con estos talleres y tener ahora una caleta con todos los elementos necesarios para desarrollarnos como comunidad de Loanco”, expresó Claudia Arellano, una de las mujeres capacitadas para el desarrollo gastronómico de la caleta.

Agregar valor económico a la zona

Dado que el objetivo del grupo Antofagasta Minerals es agregar valor económico, turístico y gastronómico a la zona, además de la infraestructura, el proyecto “Ruta de las Caletas del Maule” consideró la capacitación de 141 mujeres y familiares de pescadores a lo largo del borde costero, incluyendo clases de gastronomía, talleres de Servicio al Cliente, Administración General de Empresas. Igualmente se capacitó a las familias y los pescadores en gestión sustentable de negocios y modelo de administración; prevención y cohesión social, manejo de residuos.

Para desarrollar emprendimientos de calidad, el grupo suscribió un acuerdo con INACAP, la Universidad Católica del Maule y la Fundación Casa de la Familia, para la realización de las capacitaciones y un acompañamiento durante 2011 que asegure una gestión de calidad en las caletas que serán inauguradas entre hoy y las próximas semanas.

El total de metros cuadrados construidos en las seis caletas es de 3.775 y las instalaciones gastronómicas permitirán atender un total de 960 personas. La caleta de Loanco tiene una superficie construida de 725 mts cuadrados y su casino de pescadores podrá atender a 128 personas.

Deja un comentario

Deja un comentario