Gracias al Programa de Difusión Tecnológica de Innova Chile de Corfo y ejecutado por COPEVAL Desarrolla, Proveedores de Carnes Andes Sur se preparan para certificación de calidad.

Alta resistencia a la sequía, gran contenido proteico y adaptabilidad a diferentes tipos de suelo; son solo algunas de las características ventajosas del “Sorgo”, una planta de la familia de las gramíneas, escogida por un grupo de productores ganaderos de Parral como suplemento alimenticio natural para sus animales durante los meses de verano.

Lo anterior es parte del Programa de Difusión Tecnológica “Desarrollo de la cadena de valor para la producción de Carne de Ternero Natural”, que gracias al apoyo de Innova Chile de CORFO es ejecutada por COPEVAL Desarrolla y Carnes Andes Sur, en busca de transferir conocimientos específicos a cerca de 60 productores parralinos, todos proveedores de esta última empresa.

El programa que finaliza en agosto de este año, comenzó en 2009 con el propósito de preparar a los productores para la certificación –por parte de organismos externos especializados- según parámetros preestablecidos en un Manual Productivo desarrollado por Carnes Andes Sur. “La carne que ellos producen tiene una agregación de valor, es altamente nutritiva, baja en colesterol y grasas; es una carne tierna con gran contenido de omega 3 y 6, entre otras propiedades. Como todo aquello debe ser certificado, trabajamos parámetros relacionados a la genética, reproducción, buenas prácticas ganaderas y alimentación, entre otros, transfiriendo estos conocimientos a los productores”, señaló Fernando Escobar, ejecutivo de COPEVAL Desarrolla a cargo del programa mencionado.
Por esta razón, los productores implementaron dos granjas experimentales en los sectores de Talquita y Monteflor de Parral, en las cuales sembraron “sordán 79” híbrido de sorgo y pasto sudán; en busca de alternativas de suplementación de verano, para que los animales puedan ser alimentados con pasto verde y no con concentrados de contenidos químicos o alimentos de origen animal como harina o guano de pollo. “Se trata de una gramínea utilizada como pradera suplementaria de verano para producir grano y forraje para la alimentación del ganado. El valor energético del grano es un tanto inferior al maíz y más pobre en materia grasa, pero más rico en proteína. Para pastoreo se utiliza este híbrido, idealmente sembrado en el mes de octubre para ser pastoreado en enero, con plantas sobre los 60 centímetros de altura, evitando así problemas de toxicidad en los animales, debido a la presencia del glucósido cianogénico que conocemos como durrina. Esto permite hacer hasta tres cortes durante la temporada y, por lo mismo, es una muy buen alternativa para disponer de alimento durante los meses de verano” aseguró Escobar.
Así mismo Patti English, veterinaria y socia de Carnes Andes Sur, valoró la observación de las granjas experimentales, reafirmando las garantías de la siembra de este grano. “Hemos visto dos experiencias distintas. En el primer caso, una siembra con poca preparación del suelo y, en el segundo caso, una siembra planificada. Las grandes diferencias en la tonelada de materia verde por hectárea, son notorias. Con una buena preparación nos dimos cuenta de que, con media hectárea sembrada, se puede producir unas 15 toneladas de sordán durante la temporada”, explicó. La experta indicó además que es necesaria la capacitación para incorporar el cultivo de este cereal, sobre todo en un año de sequía. “Debemos acostumbrarnos a ocupar este manejo en la suplementación de verano, y como sirve para pastoreo, permite que los animales hagan el trabajo de recoger sus propios alimentos. Además, debido a la escasez de lluvias, estamos con praderas limitadas y aquí hay una posibilidad de que los terneros crezcan velozmente porque el sordán es bastante lactógeno”, aseguró.

De esta forma, la experiencia sirvió para que los participantes del proyecto conocieran las propiedades del alimento para la producción de carne natural y las mejores prácticas para obtener una buena siembra, para un año que ya se anuncia seco.

Deja un comentario

Deja un comentario