Con un aporte del 2 % de la cultura emanado del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se desarrolló la 5° versión de la Fiesta Costumbrista de Colín.
Un homenaje al Ramal Talca-Constitución.
Este es un hermoso circuito que recorre las Estaciones Talca, Colín, Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichamán, Forel, Huinganes, Maquehua y Astillero Alto en la ciudad-balneario.
Precisamente Colín, es el primer lugar de destino.
Ahí se realizó esta fiesta costumbrista en donde los lugareños exhiben una serie de rubros propios del fomento productivo, tal cual lo destacó el alcalde de Maule, Luis Vásquez Gálvez “gustoso de estar en Colín, en una fiesta criolla en donde se recuerdan las tradiciones propias de nuestra tierra. Aquí se ofrecen comidas típicas, el asado de cordero al palo, empanadas, anticuchos, mote con huesillo, además de artesanía y nuestro baile nacional interpretado por muchos grupos folclóricos que se reúnen en torno a este espacio”, dijo.
El Municipio de Maule gestionó a través del Minvu, un proyecto de pavimentación de la Calle Estación, adyacente a donde se ubican la Posta de Salud Rural y la Escuela Básica de la localidad.
CULTIVOS TRADICIONALES
Los tomates le dan el sello distintivo al sector Colín.
Los fértiles campos de la comuna de Maule, permiten una buena calidad de este producto con fama nacional.
La Corporación Regional de Desarrollo Productivo respalda esta fiesta del campo chileno, indicó la Ejecutiva de proyectos, Gabriela Orellana Traverso “la Corporación tiene especial interés en apoyar las fiestas costumbristas que se realizan en la Región. Lo anterior, en materia de fomento productivo. Es decir, estamos por potenciar la asociatividad y la cooperación que, en este caso, se realiza hacia la ONG Ramal Talca-Constitución”.
En efecto, micro y medianos emprendimientos reciben un permanente acompañamiento desde la Corporación.
Su Gerente General, Luis Mauricio Murga agradeció el apoyo expresado por el Gobierno Regional a esta iniciativa “la idea es mantener la identidad y tradiciones de un territorio importante para la economía local como es Colín, en donde se cultivan productos hortofrutícolas de mucha calidad. El Gobierno Regional impulsa estos proyectos a través de la CRDP”, precisó.
Lugareños del sector Colín fueron los anfitriones de esta Fiesta Costumbrista en homenaje y agradecimiento a que el Ramal Talca-Constitución continúa siendo el principal motivo que tienen sus nobles habitantes de mantener vivas estas tradiciones propias de la ruralidad.

Deja un comentario

Deja un comentario