Plataforma para postular a esta iniciativa ya está abierta y recibiendo consultas para el fondo concursable que es inédito en la región

El Servicio de Cooperación Técnica Sercotec del Maule mantiene abierta la convocatoria para postular al Programa Capital Semilla Emprende Pueblos Originarios, el que se ejecutará con recursos del Gobierno Regional, iniciativa aprobada en forma unánime por los integrantes del Consejo Regional.

El programa entregará hasta dos millones de pesos para inversión en activo fijo, infraestructura o materias primas, además de un máximo de un millón y medio para asesoría y acciones de gestión empresarial.

El Presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia; la Seremi de Economía, María Elena Villagrán; el director regional de Sercotec, Samuel Chambe Toledo, y la vocera del Parlamento Indígena, Rayén Carimán, junto a dirigentes de diferentes pueblos originarios con presencia en el Maule, llamaron a participar de este programa que ha despertado un alto interés en las diferentes comunidades y asociaciones con presencia en la región.

La Seremi de Economía en el Maule, María Elena Villagrán, destacó que “se trata de un programa inédito en la región, donde esperamos que todas aquellas personas que tienen ascendencia de algún pueblo originario se interioricen de esta nueva posibilidad de emprender en la región. Tenemos un especial optimismo de que este programa va a ser un éxito, por lo que esperamos las
inquietudes de los emprendedores en el sitio web de sercotec”.

En tanto, la vocera del Parlamento Indígena, Rayén Carimán señaló que “este es un momento importante de un sueño que comenzamos a construir hace un año y donde son estas políticas públicas, cuando la Presidenta Bachelet dice que quiere un país para todos y todas. Precisamente este es el reflejo en donde nadie va a quedar afuera; cuando tu tengas un sueño de emprender, aquí está la oportunidad a través de Sercotec que a través de este Programa, se han hecho algunas modificaciones para que exista mayor posibilidad para quienes deseen postular”.
Destacó que “efectivamente puede haber proyectos de emprendimiento referente a nuestras culturas, como también pueden haber iniciativas que sean un aporte para nuestra región, es decir, necesitamos levantar más emprendedores para generar en este caso más y mejores empleos., donde este programa va air acompañado de un acompañamiento desde el día cero hasta que terminen su postulación y luego para seguir este emprendimiento. Ha jugado un rol fundamental el trabajo de los presidentes de las diferentes asociaciones, quienes van replicando los antecedentes de este Programa en las bases y en sus familias para multiplicar los interesados en este Fondo Concursable. Esta iniciativa no es excluyente para quienes tengan una Beca Indígena en el caso de los jóvenes donde muchos son emprendedores, los que deben tener presente que habrá que tener las ganas y la valentía para levantarse una y otra vez y estar dispuestos a los sacrificios que tiene muchas veces el fracaso para seguir avanzando en el éxito”.
El presidente del Consejo Regional del Maule en tanto, Boris Tapia, resaltó que “el objetivo principal del Programa Capital Semilla Emprendimiento será implementar un Plan de Gestión Empresarial, desarrollando competencias y capacidades, y un Plan de Inversiones, que permita a los emprendedores/as concretar su proyecto de negocio, trabajando así en el apoyo a la inversión y asistencia técnica a la implementación de estas nuevas iniciativas productivas”.
El director regional de Sercotec Samuel Chambe comentó que con este programa se busca “apoyar nuevos negocios que puedan surgir desde emprendedores que pertenezcan a los Pueblos Originarios de la región, quienes van a tener la posibilidad de mejorar el acceso al financiamiento y recibir la asesoría técnica especializada para implementar los mismos”.
En la Región del Maule se registran 18 Asociaciones de carácter Indígena y existe una Comunidad. Adicionalmente se estima que la población perteneciente a los Pueblos originarios alcanzaría a las 40.000 personas, representando aproximadamente a un 4% de la población regional total.
Se espera que cada año puedan implementarse unos 65 Planes de Negocios que surgirán de aquellas iniciativas mejor evaluadas que sean presentadas al fondo concursable.

Deja un comentario

Deja un comentario