Un buen inicio de año están viviendo los pescadores y las pescadoras artesanales de toda la Región del Maule, considerando la reciente entrega de cheques por parte del segundo llamado de este concurso regional del convenio Fondo de Administración Pesquera (FAP) y el Gobierno Regional (GORE) del Maule.
Esta iniciativa busca fortalecer a las distintas organizaciones de pescadores artesanales pertenecientes a las caletas de nuestra región, otorgando un aporte no reembolsable que les permita mejorar sus condiciones de infraestructura y las artes y/o aparejos de pesca, la sanidad pesquera y promover la capacidad técnica y física de sus unidades productivas, mediante acciones de fomento que incrementen su valor y otorguen mejorías en su aspecto productivo, económico y social.
En total se financiaron 15 proyectos, con un presupuesto global de 134 millones 917 mil 960 pesos, de los cuales 6 millones de pesos fueron aportados por los propios sindicatos beneficiados, y lo restante entregado por este convenio suscrito entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional del Maule.

PROYECTOS
Entre las iniciativas financiadas destaca la adquisición de trajes de neopreno para la extracción de macroalgas, y asimismo el fortalecimiento de cultivos de ostras en Boyeruca; la innovación en acuicultura a pequeña escala y repoblamiento en Llico; el mejoramiento de embarcaciones y compra de ropa de trabajo en Duao; y estudio de factibilidad para implementar salas de comercialización de pescados y mariscos ahumados en Maguillines.
Se agrega la compra de insumos y materiales para extraer nuevos recursos en Loanco; la diversificación de la actividad de buzos y pescadores en Curanipe; y la reposición de motores a embarcaciones dañadas por naufragios y marejadas en Duao y Putú.
A la entrega de estos recursos -en ceremonia efectuada en Talca- asistieron la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo Castro; el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales; los Diputados Roberto León Ramírez y Pablo Lorenzini Basso; el Presidente del Consejo Regional (CORE) del Maule, Boris Tapia Martínez, el Consejero Regional, Roberto Urrutia; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Elena Villagrán; el Director Zonal de Pesca, Manuel Ibarra Maripangue; y el Director Regional de Sernapesca, Carlos Cerda, además de una veintena de beneficiarios.

RECONVERSIÓN
El Director Zonal de Pesca, Manuel Ibarra, explicó que así se está “avanzando en un proceso que nos debe llevar a cambiar este rubro y la condición de sus comunidades, para favorecer la innovación tecnológica y la diversificación productiva. Estoy muy contento porque la gente se emociona al recibir estos recursos y eso da cuenta de la preocupación del Gobierno en esta materia, considerando a este rubro importante que en el último tiempo ha tenido problemas, por ejemplo, con la merluza. Este apoyo mejorará su infraestructura, los materiales, la seguridad, sus condiciones sanitarias y desarrollará lo productivo y la diversificación, de modo que les permita dejar de ser mono productores y tener mayor valor agregado a la hora de comercializar sus distintos productos”.
A juicio del Gobernador Provincial de Cauquenes, Gerardo Villagra, resulta “muy grato colocar recursos en un sector tan importante para la economía regional. Este fondo permite apoyar a un rubro que junto con fomentar lo productivo, fomenta también nuestra identidad y el turismo, y eso como región queremos rescatar y potenciar. Esto nos permitirá seguir poniendo en marcha nuevos polos de desarrollo y, por tanto, con estos recursos nos sentimos complacidos de seguir trabajando para que el día de mañana, con nuevos instrumentos, tengamos una actividad mejor equipada, más rentable y que entregue un mejor servicio”.

COMPROMISO
“Con estos casi 140 millones de pesos permitiremos mejorar sus distintas actividades. Quiero destacar el aporte y trabajo conjunto entre las asociaciones de sindicatos de pescadores, Sernapesca y el Gobierno Regional, que ha efectuado aportes importantes y aquí quiero destacar que como CORE siempre estaremos llanos a aportar a los distintos sectores de nuestra economía regional, y a los tan importantes como este, por supuesto, para mejorar la calidad de vida de los pescadores y sus familias”, resaltó Boris Tapia, Presidente del CORE.
La Seremi de Economía, María Elena Villagrán, destacó que con estos fondos “queremos apoyar a la industria de la pesca artesanal de nuestra región y ver cómo potenciamos a sus sindicatos, junto con diversificar el rubro ya que también están la jibia, la reineta y otros recursos que pueden significar un alivio a raíz de la disminución histórica de la merluza. Acá cabe destacar la organización y asociatividad de estos sindicatos, que tienen muy claro cómo progresar y también cómo mejorar la calidad de vida de sus familias”.
Al finalizar, la Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo, dijo que de esta manera “el Gobierno de la Presidenta Bachelet y el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Hugo Veloso, están muy contentos por este aporte que mejorará la producción y las condiciones de los pescadores. Seguiremos en esa línea para que ellos puedan buscar distintas formas de reconvertirse ya que hay problemas con la merluza y otros aspectos medioambientales, y por eso debemos buscar medidas que permitan a nuestros pescadores reconvertirse y seguir desarrollándose sin mayores inconvenientes”.

Deja un comentario

Deja un comentario