Reconversión y Diversificación en la pequeña agricultura es el nombre del proyecto para el que el Consejo Regional (CORE) aprobó una millonaria inversión con el objetivo de mejorar e incrementar la rentabilidad de 300 pequeños agricultores de la región del Maule.

Con un presupuesto total de $4.515 millones de los cuales $3.315 millones serán aportados por el Gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional-FNDR-.  Otros $600 millones serán aportados por INDAP y $600 millones por los propios agricultores que participarán en el proyecto a través de créditos de INDAP o aporte propio.

La iniciativa fue presentada por INDAP y pretende impulsar un proceso de reconversión y diversificación de la estructura productiva de los pequeños productores a través de la incorporación y establecimiento de nuevas especies de frutales mayores y menores, desde media a una hectárea, con el fin de incrementar la rentabilidad de su explotación en el mediano y largo plazo.

El Seremi de Agricultura, Luis Verdejo,  mencionó que “más del 45% de la población en la región del Maule tiene que ver con alguna actividad agrícola, es por eso que el gobierno regional aprobó más de $3.500 millones y  junto a esto, INDAP dispuso un presupuesto de más de 600 millones de pesos. Finalmente, este proyecto irá en ayuda de más de 300 agricultores del Maule”.

Por su parte, Patricio Ojeda, presidente del Consejo Regional del Maule, afirmó que “sistemáticamente hemos estado aprobando recursos para los agricultores, queremos ayudarlos en la reconversión o diversificación de sus producciones de manera tal que puedan innovar con su cultivo, mejorar la rentabilidad y junto con eso los ingresos para el grupo familiar”.

A su vez, el director regional de INDAP, Oscar Muñoz, agregó que “hemos aumentado la cobertura, ya que inicialmente era para 100 agricultores y hoy es para 300. Es un proyecto regional, pero es muy importante aclarar que esto no es solo un trabajo nuestro, también participa el MinAgri, las instituciones y por supuesto, se desarrollará de la mano de los agricultores para que tenga los impactos que esperamos tener en la agricultura familiar campesina en la región del Maule”.

Deja un comentario

Deja un comentario