En la municipalidad de la ciudad balneario se realizó la primera reunión de trabajo del Comité de Contingencia para la Reconstrucción de Constitución, el cual tiene por objetivo coordinar con distintos entes, públicos y privados, las diferentes tareas que demandará la puesta en marcha de la comuna costera, una de las más afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

La reunión, encabezada por el gobernador de Talca, José Antonio Arellano y el alcalde Hugo Tillería, contó además con representantes del Ejército, las secretarías regionales ministeriales de Economía, Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Salud; distintos departamentos municipales como obras y planificación; además de privados como la Corporación de la Madera (CORMA), Arauco, Compañía General de Electricidad (CGE) y Aguas Nuevo Sur.

“Este es un plan de contingencia de 90 días, donde ya iniciamos un trabajo con todas las áreas que están relacionadas con darle vida rápidamente a la ciudad. La idea es que cada una de las áreas que están complicadas con la catástrofe sean evaluadas mediante un diagnóstico que realizarán los entes involucrados en este comité, identificando los problemas y cómo nosotros como gobierno, la municipalidad, y particulares como Arauco y en general, las fuerzas vivas de la comunidad, estemos trabajando en pos de solucionar estos problemas a la brevedad posible”, señaló una vez concluida la reunión, el gobernador provincial.

Asimismo, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Andrés Morán, agregó que a través del Comité de Contingencia “se van a ir cumpliendo plazos y vamos a ir pudiendo mostrar avances concretos en la ciudad, de tal manera que cuando se inicie el trabajo de implementación del Plan Maestro la ciudad tenga otra cara. Ese es el compromiso que asumimos todos los que participamos de la reunión y ese fue el objetivo que se ha planteado por parte del gobierno regional y local”.

Comercio

El gobernador José Antonio Arellano se reunió además en la ciudad costera con los representantes de la Cámara de Comercio y Turismo, quienes desde hace unos días han manifestado las necesidades que afectan al sector.

“Llegamos a un acuerdo muy concreto de hacer nosotros los contactos con la banca para ir solucionando sus problemas inmediatos a través de créditos blandos y además asumimos el compromiso como Gobernación de buscar una solución con los ministerios del Interior, de Economía y de Hacienda, para ver de qué forma podemos generar una ayuda para ubicar un lugar en donde se puedan ubicar containers, para empezar a funcionar en forma provisoria y así generar ingresos al sector comercio”.

Deja un comentario

Deja un comentario