El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo en El Diario de Cooperativa que las personas con Covid-19 activo no deberían votar en el plebiscito del próximo 25 de octubre.

Bellolio comentó que si bien «no se puede restringir por ley la votación. Otra cosa distinta es cuando una persona tiene una enfermedad infecciosa en donde en el pasado esas personas, por orden médica, tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar. En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación».

«El Servel -agregó el ministro- tiene hoy día atribuciones nuevas en el marco de la Ley de Plebiscito Seguro, donde puede determinar horarios extendidos, horas especiales para adultos mayores, distancia entre las mesas y, ahí también, un reglamento del Minsal y el propio Servel para otras materias donde, entre ellas, podría verse esto», consigna Cooperativa.

«El problema, entonces, es esa dificultad de cómo compatibilizar con algunas propuestas que se han hecho como voto remoto, voto a distancia, voto por carta que el propio Servel ha dicho que se demora seis meses a un año en poder implementar alguna de ellas», expuso el titular.

Así, Bellolio sostuvo que «hasta ahora, lo que nosotros hemos dicho, es que no vemos ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén con Covid positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y por la seguridad y salud del resto de las personas».

Deja un comentario

Deja un comentario