El Gobierno determinó dejar a toda la región Metropolitana en fase 2 de Transición ante el aumento de contagios de covid-19.

La medida se implementará desde el jueves 10 de diciembre a las 5:00 de la mañana. En términos simples, esta medida obligará a guardar cuarentena los sábados, domingos y festivos.

Esto significa que para salir de casa hay que pedir permiso en la Comisaría Virtual y solo se podrá pedir uno.

También no se podrá viajar desde la región Metropolitana hasta otras zonas de Chile, terminando con los viajes al litoral central que marcaron los últimos fines de semana.

Junto con ello, el comercio no esencial deberá cerrar sus puertas los sábados, domingos y festivos.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que la medida se toma de forma preventiva para detener el aumento de contagios, consigna BioBioChile.

Martorell agregó que, ante ello, se modificó el plan Paso a paso. Desde ahora, los restaurantes sí podrán abrir en fase 2, pero solo en las terrazas.

Además, igualmente se podrá seguir realizando clases en los colegios que hayan regresado a las lecciones presenciales.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE TRANSICIÓN?

  • Las comunas en transición tienen libertad de desplazamiento de lunes a viernes, sin embargo, los fines de semana quedan bajo cuarentena para lo cual sólo hay un permiso colectivo semanal.
  • Tras un cambio en la normativa, ahora en fase dos podrán mantener abierto los restaurantes y cafés que tengan terrazas y asegurando una distancia de dos metros de distancia como mínimo. Allí se podrá mantener una estadía máxima de dos horas. Eso sí, se prohíbe el funcionamiento los fines de semana
  • El comercio no esencial no podrá abrir en los fines de semana y festivos.
  • Se prohíbe el traslado a residencias no habituales y a otras regiones.
  • Se prohíbe el funcionamiento de gimnasios y la realización de actividades deportivas en lugares cerrados o que se requiera salir de la casa los sábado, domingo y festivos.
  • También se prohíbe la realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas y cualquier evento durante todo el día durante fines de semana y festivos.
  • Los colegios podrán mantenerse abiertos debido a que se retrocede en el plan y no es un avance desde la cuarentena.

CASOS DIARIOS

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.760 nuevos contagios, llegando a un total de 562.142 casos desde iniciada la pandemia.

Asimismo, se informó que las últimas 24 horas se registraron 35 fallecidos, llegando a un total de 15.663 decesos.

Del total de nuevos contagios 1.132 casos presentaron síntomas, 583 son asintomáticos y 45 no han sido notificados.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que existen 657 pacientes contagiados con Covid-19 en la UCI, de los que 64 están en estado crítico y 508 conectados en ventilación mecánica, consigna Cooperativa.

Asimismo, en la última jornada se realizaron 38.743 exámenes en las últimas 24 horas, con una positividad del 4,54%, llegando a un total de 5.576.517 testeos PCR desde iniciada la pandemia.

Hasta el momento existen 9.271 cupos totales en 137 residencias sanitarias a nivel nacional y 295 ventiladores mecánicos disponibles.

Deja un comentario

Deja un comentario