Rector Álvaro Rojas señaló que con este nuevo Campus «la universidad renueva y enfatiza su compromiso con su vocación pública; desarrollando un proyecto educacional de la mayor calidad, pertinente con las demandas nacionales».

La gobernadora de Linares, Claudia Aravena; el seremi de Obras Públicas, Robinson Flores; el alcalde de Linares, Rolando Rentería, y el rector Álvaro Rojas, encabezaron la ceremonia de la Primera Piedra del futuro Campus Linares de la Universidad de Talca. Además, estuvieron presentes en el acto los diputados Jorge Tarud, Ignacio Urrutia y Romilio Gutiérrez, además de los ediles de Longaví, Mario Briones; de Parral, Paula Retamal; de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, y de Retiro, Rodrigo Ramírez.
El rector Álvaro Rojas, dijo al respecto que hace cerca de dos años y medio que comenzó este proyecto de la casa de estudios, «y ahora se materializó. Este será un gran complejo que tendrá su foco en los temas de la educación, lo más importante en este minuto para el país y la región, por eso es necesario formar a los educadores del futuro, que tienen que ser compatibles con la educación de Chile del 2040-2050».

EDUCACIÓN DE CALIDAD
Agregó que esta ceremonia realizada este lunes 1 en Linares, «es muy simbólica, porque este será un campus que jugará un rol muy importante en la formación de profesionales y educadores de la zona central de Chile. No es sino aquí, en una universidad pública y regional como la nuestra, donde la diversidad se expresa con su mejor rostro… deseamos consolidarnos como un modelo de universidad regional, con presencia efectiva en las principales cabeceras provinciales.
Del mismo modo, nos mueve la firme convicción de ser un instrumento para que cientos de jóvenes talentosos de la macrozona Maule Sur, y de otras lugares de Chile, puedan acceder a una educación superior de calidad».
Destacó además que con este nuevo Campus «la universidad renueva y enfatiza su compromiso con su vocación pública; desarrollando un proyecto educacional de la mayor calidad, pertinente con las demandas nacionales y en sintonía con las estrategias de desarrollo regional».
También destacó el buen pié con el que la UTALCA afrontará los posibles cambios de la reforma educacional, al haber recibido recientemente acreditación por cinco años en cinco áreas.

En tanto, la gobernadora Aravena, destacó que con este acto y el inicio de la construcción del campus, se marca un hito en el Maule Sur, «que ha significado un esfuerzo del Gobierno Regional, del gobierno de la Presidenta Bachelet y del Consejo Regional, que aportó más de seis mil millones de pesos para las obras; lo que permite mostrar un nuevo camino a los jóvenes y las familias de esta zona de la región. A contar de hoy, se hace realidad un sueño anhelado por tanto tiempo en Linares. tenemos claro que aunque la UTALCA ya está impartiendo clases en Linares, pronto contaremos con una ciudad universitaria, con aulas, espacio para el deporte, la cultura, etc.».

El seremi de Obras Públicas, Robinson Flores, dijo que este momento es muy significativo para Linares y que ya las obras completan un 2 por ciento de avance, «son más de seis mil metros cuadrados no sólo con aulas, sino que laboratorios, un casino, cancha de rugby, de fútbol, etc. Es un privilegio trabajar en esta obra educativa que será una opción para los jóvenes del Maule Sur».
el obispo de Linares, Tomás Koljatic, se mostró agradecido, a nombre de la comunidad, por esta iniciativa. «Son muchas las personas que han colaborado para que este sueño se haga realidad; todos ya lo han dicho: este es un día histórico para Linares».

PLAZOS
Mediante la toma de razón respectiva, la Contraloría Regional aprobó en octubre la construcción del nuevo campus, dando plena validez al contrato existente entre la Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas y la empresa Cuevas y Purcell (CYPCO S.A.), compañía que edificará las nuevas dependencias en el Maule Sur.
El documento de 42 páginas de la Contraloría Regional, establece “para la ejecución de los trabajos un plazo de 360 días corridos” y que el “presupuesto oficial asciende a la suma de seis mil 51 millones 281 mil pesos”.
Serán seis mil 300 metros cuadrados construidos y poco más de mil potenciales estudiantes. Incluirá aulas, laboratorios, oficinas, biblioteca, gimnasio, canchas, áreas verdes y calles interiores.

Deja un comentario

Deja un comentario