El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto al consejero regional, Edgardo Bravo, presidente de la Comisión de Salud del cuerpo colegiado, hicieron la entrega al Hospital Regional de Talca de tres nuevos videolaringoscopios, adquiridos con recursos del Gobierno Regional, y que beneficiarán el manejo de la vía área en los pacientes que son atendidos en las Unidades de Pacientes Críticos Adulto y Pediátricos.

Recordemos que los tres nuevos equipos se suman a otros cinco que se adquirieron en mayo con recursos ministeriales y cada uno tiene un valor de $10.132.595. Sobre ello, el Intendente Prieto enfatizó que “seguimos sumando el compromiso. Tenemos a los consejeros regionales quienes han resaltado que una de las prioridades este año y durante toda la pandemia es fortalecer la red pública y nuestros hospitales regionales”.

Acotó que la red pública de salud continuará siendo fortalecida y detalló que “estos tres videolaringoscopios suman más de 30 millones de pesos en inversión. Estamos convencidos que es fundamental para ir mejorando la calidad de vida y el servicio a todas las personas que asisten a este recinto. Esto se viene a sumar a cinco que fueron comprados hace un tiempo por el Ministerio de Salud”.

En tanto el consejero Edgardo Bravo, destacó que es el primer aporte del organismo colegiado al Hospital Regional, en la gestión de Osvaldo Acevedo, quien asumió al mando del recinto hospitalario a fines de septiembre de este año. “Van a servir a la población de la región y esperamos que no sea el primero, sino que sean muchos más para que este Hospital Regional de Talca realmente sea un hospital de prestigio para nuestra región”.

MODERNIZACIÓN EN TIEMPOS DE COVID

A grandes rasgos, el videolaringoscopio portátil está diseñado para una intubación más rápida y precisa. Entrega una visión clara y en tiempo real de la vía aérea del paciente. Lo que permite en tiempos de Covid-19, la realización de intubaciones a pacientes que requieren ventilación mecánica de manera más cómoda y menos traumática.

Sobre lo anterior, Luis Jaime, director del Servicio de Salud Maule indicó que “es parte de la modernización de nuestro Hospital Regional de Talca, el cual a través de fondos del Gobierno Regional se han adquirido tres videolaringospios que son equipos de alta complejidad y alta tecnología, lo que permite a los médicos que van a utilizarlo poder acceder vía remota, es decir, no necesariamente cercano como se hacía con los elementos antiguos de visión directa. Por lo tanto, disminuye mucho el riesgo de nuestros profesionales que van a utilizarlo ante el Coronavirus”.

En concreto, los videolaringoscopios, representan un gran avance tecnológico para el manejo de la vía área por parte de los profesionales de salud, especialmente en las áreas con pacientes de mayor riesgo, ya que el clásico laringoscopio, permitía la evaluación e intervención de la vía área superior (laringe y faringe) a través del campo visual de los propios ojos de los médicos que realizaban el procedimiento.

Deja un comentario

Deja un comentario