El gobierno reafirmó esta mañana que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no participarán “ni directa ni indirectamente” en la gestión del 4% de cotización adicional que contempla el proyecto de reforma previsional, la que ayer tuvo un día clave luego que la autoridad cumpliera con los plazos e ingresara  las indicaciones relacionadas con la creación del ente público, el cual se llamará Consejo Público Autónomo para el Ahorro Adicional.

“Queda zanjado en la norma que este 4% está administrada por Consejo Público Autónomo, con personalidad jurídica, con patrimonio propio y que no está incluida ni directa ni indirectamente las AFP en la administración de este 4%. Eso está absolutamente claro que es exactamente parte del acuerdo al que hemos llegado”, afirmó esta mañana el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en referencia al pacto con la Democracia Cristiana.

En Conversación con CNNChile, el secretario de Estado valoró y defendió la creación de este Consejo Público Autónomo y lo comparó con el fondo soberano del Banco Central.

“(Y) nadie duda que está en buenas manos y todas las licita a las mejores entidad que la industria la invierten”, afirmó el ministro y consigna La Tercera.

Monckeberg enfatizó que es el mencionado Consejo público el que fija las pautas, establece las reglas eligen a la institución para que los gestione y el que finalmente se hacen responsable de ese ahorro adicional de los trabajadores

“Quien físicamente gestiona los fondos, invirtiéndolos en tal o cual fondo de inversión, tal o cual instrumento, es la entidad experta, que puede ser pública o privada.

Elección de administradora y fondo

El ministro del Trabajo aclaró también que, tal,como sucede hoy con el sistema previsional con los multifondos, el trabajador podrá optar a la entidad que administre su dinero y al fondo en el cual quiere invertirlos.

“El trabajador va a poder decidir quién le va a gestionar estos fondos. Si bien es cierto habrá una licitación, si producida esa licitación usted no está conforme con quien está gestionando esos fondos, va a poder cambiarse. Ojo que dentro de esta gestión del fondo van a estar entidades públicas y privadas. Podría ser perfectamente una administradora de fondos con giro único del BancoEstado”, explicó.

“Pero además, junto con poder elegir la administradora va a poder elegir, optar por un fondo más conservador o menos conservador dentro de las categorías que cada administradora por mandato legal va a tener que crear”, agregó.

Deja un comentario

Deja un comentario