Este viernes, el Gobierno publicó el protocolo mediante el cual se permitirá la reapertura del comercio, incluyendo los centros comerciales, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

A través del ministerio de Economía, el Ejecutivo establece una serie de recomendaciones y «medidas preventivas para adoptar en centros comerciales y/o locales de venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes, para disminuir el riesgo de contagio de covid-19».

A las habituales recomendaciones de distanciamiento e higiene, se suman directrices en torno a la utilización de elementos gráficos que informen al público sobre la pandemia, entre otras, consigna Meganoticias.

Recomendaciones generales para la implementación de medidas

  • Asignar personal para implementar medidas, por ejemplo, asegurando que siempre haya agua limpia, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento entre trabajadores, etc.
  • Realizar capacitación a todos los trabajadores, en que se explique en que consiste la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Llevar registro de trabajadores capacitados.
  • Difusión constante y clara de las medidas de prevención y de control.
  • Realizar operativos de simulación para evaluar implementación de medidas en los equipos
  • Corregir falencias en las practicas implementadas.

Medidas preventivas para disminuir el contagio de coronavirus

  • Identificar personal de alto riesgo de presentar un cuadro grave de infección y seguir aquellas instrucciones establecidas por la autoridad sanitaria.
  • Flexibilizar horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, con el objeto de evitar aglomeraciones en traslado y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público.
  • Convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.
  • Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y descanso.
  • Asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular.
  • Uso de mascarilla o careta facial obligatorio para colaboradores.
  • Manejo de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud a todos los colaboradores a su llegada. En caso de transporte de acercamiento, tomar dichas medidas y contar con alcohol o alcohol gel para aplicar en manos antes del ingreso al mismo.
  • Asegurar que al momento de firmar el libro de ingreso o de utilizar el reloj control los trabajadores puedan lavarse las manos o aplicar alcohol o alcohol gel.
  • Asegurar que en la interacción con empresas externas se cumpla con medidas preventivas. Para ello, se deberá informar de los requisitos de higiene del establecimiento antes de su ingreso y pedir declaración jurada de que la empresa externa también está cumpliendo con estándares equivalentes.

Medidas generales de distanciamiento e higiene para locales individuales y áreas comunes

  • Obligar al uso de mascarillas o caretas para todos los clientes, colaboradores, propios o de terceros en todos los espacios cerrados, siempre que se encuentren aglomeradas 10 o más personas.
  • Promover medidas de autocuidado, especialmente:  Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas, cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pañuelo desechable, fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible, saludo sin contacto físico y con distanciamiento y evitar tocarse la cara.
  • Limpiar y desinfectar permanentemente superficies y ambientes siguiendo las recomendaciones establecidas en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes – Covid-19.
  • Facilitar las condiciones e implementos necesarios para asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular en lugares de uso común.
  • Disponer de alcohol o alcohol gel en los accesos abiertos a público.
  • Determinar la capacidad máxima de público que pueda permanecer simultáneamente en el interior del establecimiento, bajo el contexto de pandemia, procurando cumplir con el distanciamiento social de un metro y previniendo la generación de aglomeraciones.
  • Resguardar el distanciamiento de 1 metro en lugares comunes donde se requiera un tiempo de espera, tales como: filas para pago, servicio al cliente, cajeros automáticos, baños, caseta de pago de estacionamientos, comercio anexo, filas para ingresar a un establecimiento, entre otros. Por ejemplo, mediante su marcación en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible o mediante entrega números de atención que permitan a las personas expandirse.
  • Mantener ambientes ventilados
  • Contar en todos los servicios higiénicos con disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel para secado de manos.

Medidas adicionales para locales

  • Los locales deberán mantener demarcada la separación de un metro de distancia delante de los mesones de atención y cajas de pago.
  • Instalar barreras físicas que impidan el paso de gotitas, como láminas de plástico, entre el personal que atiende y el público. En dicho caso no es necesario el uso de mascarillas.
  • Recomendar a los usuarios evitar el uso de dinero en efectivo, privilegiando otros métodos de pago y desinfectando los POS de forma permanente.
  • Cada local deberá diseñar medidas para resguardar el debido distanciamiento social de un metro. Así, por ejemplo, restaurantes, cafeterías o salones de belleza deben disponer sus mesas y distanciar puestos de atención en cumplimiento de este principio

Política de operación en experiencia de compra

  • Mantener flexibilidad horaria de atención para asegurar abastecimiento de la población y reposición de productos.
  • Establecer acciones para que la experiencia de compra sea más rápida y ágil.
  • Promover que los clientes eviten la manipulación de productos que no serán adquiridos.
  • Potenciar canales de comercio electrónico y/o soluciones de despacho de última milla.

Recomendaciones visuales y uso de material gráfico

  • Señalizar mediante gráficas el aforo máximo al interior de la tienda y asegurar su cumplimiento
  • Anunciar de forma regular a través de señaléticas, letreros y en el caso de contar sistema de audio, a lo menos las siguientes medidas de prevención personal: Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas, cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pañuelo desechable. En dicho caso, botar inmediatamente después de su uso en contenedor con tapa, fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible. – Saludo sin contacto físico y con distanciamiento y evitar tocarse la cara
  • Graficar dónde se debe posicionar el colaborador para asegurar el distanciamiento de 1 metro en pisos, letreros, pedestales, etc
  • Reforzar material visual de autocuidado para clientes en áreas comunes y al interior de los locales
  • Disponer de gráficas que refuercen medidas preventivas.

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