Gobierno presentó las indicaciones al proyecto de reforma laboral

El Gobierno presentó las indicaciones al proyecto de reforma laboral, luego de intensas negociaciones que encabezó en la sede del Poder Legislativo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En las indicaciones, según confirmó desde Santiago la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se deja expreso que no habrá reemplazo interno en caso de huelga en una empresa, y ademásasegura la titularidad sindical a la hora de establecer los beneficios en una negociación colectiva.

Adicionalmente, el Ejecutivo introdujo una modificación al proceso de negociación interempresa. De este modo, una pyme no tiene la obligación de negociar con otra empresa del mismo tipo o que sea de mayor tamaño.

Sobre el reemplazo en huelga, la ministra Rincón explicó que “no repusimos la indicación de diciembre, por cuanto algunos interpretaron que podía verse afectado el principio de huelga efectiva“.

De todos modos, se repuso de forma mínima las adecuaciones necesarias. En el caso de que se presente una huelga, la empresa estará facultada para efectuar cambios de horarios, de turnos y, en casos más extremos, de funciones, lo que deberá estar estipulado en los contratos.

Además, Valdés repuso otra indicación que había quedado en el piso, que permite a una empresa cambiar de subcontratista si la entidad con la que trabajan se va a huelga, sin que la empresa principal deba suplir estos servicios.

Valdés estuvo negociando en Valparaíso con los senadores Andrés Zaldívar, Ignacio Walker y Patricio Walker, además de Jorge Pizarro, y en paralelo también efectuó tratativas con Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz.

Una vez que a las 20:20 horas se dio por finalizada la negociación, el senador Zaldívar que se retiraba en ese instante indicó que estuvieron cerca de llegar a un acuerdo entre los negociadores, lo que finalmente no se logró. Eso sí, el parlamentario destacó que sí existieron consensos en algunas áreas en torno a las indicaciones.

El senador Juan Pablo Letelier explicó que ellos están conformes con lo que se ha abordado en las indicaciones. Esto, al contrario de lo que ocurre en la oposición, donde indicaron que a la DC le faltó fuerza para convertirse en el contrapeso adecuado para “un gobierno de izquierda”.

“Hubo mucho diálogo, y sobre la base de que nuestros principios los dejamos claros, el ánimo debuscar las redacciones que satisficieran a los distintos actores“, aseguró la ministra Rincón.

Las indicaciones serán votadas desde la próxima semana.

Indicaciones de reforma laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *