La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, encabezaron esta mañana la premiación del concurso “Diseño Arquitectónico de una Caleta Modelo” para la reconstrucción de las caletas de Tumbes y Coliumo en la Región del Biobío.

Cabe recordar que la catástrofe dejó un saldo de 43 caletas afectadas, las cuales están siendo intervenidas y reconstruidas tanto por iniciativas privadas como públicas dentro de un plan de intervención al año 2014.

Loreto Silva informó que más de 48 proyectos, provenientes de catorce universidades de todo el país, participaron en la convocatoria hecha por el Gobierno para rediseñar las nuevas instalaciones de las caletas de Coliumo y Tumbes, que fueron devastadas por el terremoto y tsunami.

“Con la materialización de este concurso, estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, de levantar las localidades afectadas por el terremoto y maremoto con mejores estándares y con mayor participación de la comunidad”, destacó la subsecretaria.

En el caso de Coliumo, la propuesta ganadora corresponde a los alumnos de la Universidad de Santiago, Ignacio Ruz, Rodrigo Valenzuela y René Velásquez. El diseño resuelve el funcionamiento de la caleta sin interferir con el entorno y, además, presenta un paseo mirador que se abre a la comunidad.

Para Tumbes, en tanto, el diseño premiado corresponde a los estudiantes de la Universidad de Chile, Víctor Alegría, Daniel Meza, Javier Moya y Félix Salinas. La propuesta considera mantener la arquitectura del lugar, para fortalecer la identidad de la comuna.

Frente a los resultados del concurso, el subsecretario de Pesca señaló que la iniciativa surgió como oportunidad para entregar una mirada integral a estos centros productivos, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales para el sector.

“El nuevo modelo de pesca artesanal que queremos impulsar es aquel que incorpora no solo el componente productivo, como hasta ahora, sino también una mirada turística, social y medioambiental, de manera de incorporar la caleta a la vida de la localidad que la acoge.”

Pablo Galilea agregó que la convocatoria fue todo un éxito, “ya que lograron que las escuelas de arquitectura incluyeran en un su programa de trabajo anual el pensar y diseñar caletas con esta mirada”.

Las propuestas ganadoras serán incluidas en el desarrollo de los diseños definitivos de las caletas de Coliumo y Tumbes, en las cuales el Gobierno ya está avanzando en las futuras obras marítimas y terrestres.

Deja un comentario

Deja un comentario