El subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, se refirió a la posibilidad de que alcaldes se puedan postular a otras comunas, luego de promulgarse la ley que limita la reelección de jefes comunales y parlamentarios.

La autoridad afirmó que ya tuvo un acercamiento con algunos jefes comunales, sin embargo, reconoció que “obviamente no fue sencillo. Al inicio hubo un poco de molestia, pero los alcaldes comprenden plenamente que estamos en momentos complejos para todo el país y tenemos que trabajar en forma muy colaborativa», consigna Meganoticias.

En ese sentido, indicó que «dimos vuelta la página rápidamente más que todo en la relación con la subsecretaría”.

Postulación en otras comunas

En cuanto a la posibilidad de los alcaldes para postular en otras comunas, Masferrer sostuvo que “como Gobierno le vamos a mostrar al Servel la postura de que estos puedan hacerlo, yo lo confirmo, y le vamos a pedir una opinión respecto a esto”, consignó El Mercurio.

Además explicó, que se estableció “la suma urgencia respecto del proyecto sobre inhabilidades que permitiría a los alcaldes estar en su cargo hasta que inscriban una nueva candidatura”.

Límite a la reelección

De acuerdo a la nueva ley que pone límite a la reelección en cargos de elección popular, 50 parlamentarios y 96 alcaldes en ejercicio quedarán fuera de las próximas elecciones por haber cumplido ya con el nuevo límite para estas autoridades: 12 años en el cargo.

«Contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia»

El Presidente Sebastián Piñera, promulgó la ley el pasado 3 de julio, señalando que «la limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores, contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia, porque, en primer lugar, permite facilitar una mayor renovación en los cargos de elección popular», consigna Cooperativa.

«Segundo, porque permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular. Y tercero, porque interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, por mayor participación y por mayor transparencia en nuestra democracia», agregó.

Deja un comentario

Deja un comentario