La Superintendencia de Salud informó que seis isapres subirán sus planes. Durante las últimas horas ambas partes sostuvieron reuniones para que aquello se dilate por la crisis sanitaria que vive Chile y el mundo. Sin embargo, todas deben estar de acuerdo y sólo Colmena se mostró llana a la medida.

A través de un comunicado, la Superintendencia precisó que seis isapres abiertas y una cerrada -de un total de nueve- informaron que reajustarán sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos.

Las isapres abiertas que aplicarán alzas son: Colmena con un promedio de 4,9%, Vida Tres (4,9%), Banmédica (4,9%), Nueva MasVida (4,7%), Cruz Blanca (4,0%) y Consalud (4,0%).

“De las isapres cerradas, sólo Isalud reajustará sus precios con un promedio de 3,0%”, añadió la Superintendencia de Salud. Las cerradas que no aplicarán alzas son Fundación y Cruz del Norte.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2020 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad.

Las cartas de notificación de estas alzas deben ser enviadas a los afiliados a partir de abril; y el afiliado puede apelar, poner fin al contrato o cambiarse a otro sistema (Fonasa).

“Los cotizantes tienen la opción de reclamar ante este organismo o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección”, añadió la Superintendencia de Salud.

 

El Gobierno pide gesto

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió un «gesto de colaboración» a las isapres, luego que estas entidades anunciaran alzas a sus planes en medio de la pandemia por el Covid-19.

La autoridad explicó este miércoles que «el Presidente de la República me ha encargado conversar con las aseguradoras, cosa que ya he hecho, para pedirles un gesto de colaboración con la actual crisis sanitaria».

Mañalich espera «que signifique efectivamente que estas alzas de precio no se materialicen, ellos pueden decidirlo unilateralmente y estamos a la espera de las diligencias», consigna Cooperativa.

«Estoy muy optimista, esperanzado, que la llamada que hizo el Presidente de la República al respecto sea bien atendida por las aseguradoras, que están discutiendo precisamente ahora», planteó el ministro.

Mañalich recalcó que «ojalá durante el día de hoy tengamos buenas noticias para la comunidad».

Deja un comentario

Deja un comentario