La Secretaria General de la Presidencia (Segpres) anunció que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para bloquear el segundo retiro del 10 por ciento de fondos previsionales, si este proyecto prospera en el Congreso.

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó por 11 votos a uno el proyecto que ha sido duramente criticado por La Moneda.

Al finalizar la sesión, el ministro de Segpres, Cristian Monckeberg, advirtió que «entendemos quie este proyecto tiene un quorum de 3/5, nosotros consideramos que es de 2/3 y por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia».

«También -añadió- se entienden como cumplidos todos los requisitos constitucionales y legales ante el Tribunal Constitucional para tener por planteada esta reserva, a pesar de que no se me ha permitido dar los detalles específicos de cada una de las normas que están siendo infringidas».

El subsecretario del ramo, Juan José Ossa, agregó que «solicito a la secretaría que queden registradas las reservas de constitucionalidad respecto de todos los proyectos que se han aprobado en general en el acta asociada, en esta historia de la ley», consigna Cooperativa.

Ossa finalizó remarcando: «Mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla».

El diputado socialista Marcos Ilabaca manifestó que «el Gobierno ha amenazado a todos los chilenos señalando que va a hacer hasta lo imposible para bloquear este segundo retiro del 10% de las AFP. Esto demuestra la necesidad de cambiar la Constitución que nos rige. Por esto hago un llamado al Gobierno: Señores, el pasado domingo Chile entregó una tremenda señal. Hoy dejen de hacerse los sordos y escuchen lo que la ciudadanía está solicitando».

Deja un comentario

Deja un comentario