El objetivo es que las policías durante sus fiscalizaciones identifiquen las especies encontradas en poder de personas que no pueden justificar su adquisición o propiedad, de modo de orientar su labor a establecer el delito de receptación y a restituir las especies a sus legítimos propietarios.

Los bienes que pueden ser registrados son principalmente artículos electrónicos, pero también otros de fácil reducción y/o alto riesgo de robo. La condición es que posean algún identificador que lo haga único en su categoría, como un número de serie.

Santiago, 20 de febrero de 2014.- En la búsqueda de complementar la estrategia que combate el mercado de bienes robados, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al jefe de la región policial metropolitana de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector Luis Sandoval, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dieron a conocer esta mañana www.registralo.cl, una moderna herramienta cuyo objetivo es que la gente pueda inscribir de forma gratuita y confidencial sus bienes de valor y así desincentivar el robo y posterior comercialización por parte de los delincuentes.

En la actualidad cuando las policías recuperan bienes robados, artículos electrónicos principalmente, no pueden devolverlos a sus dueños, ya que es muy difícil acreditar a quiénes pertenecen esos bienes, y finalmente terminan rematándose.

Cabe señalar que www.registralo.cl se origina ante la necesidad de las policías de poder identificar durante sus fiscalizaciones las especies encontradas en poder de personas que no pueden justificar su adquisición o propiedad, de modo de orientar su labor a establecer el delito de receptación y a restituir las especies a sus legítimos propietarios.

Gracias a esta nueva herramienta las policías, a través de www.registralo.cl, podrán contactar al potencial propietario de un bien al momento de verificar la procedencia del bien recuperado.

Por otro lado, los Grupos Especiales de Bienes Robados (GEBRO) de la PDI, tendrán un acceso especial al sistema que permitirá consultar por bienes específicos que sean incautados en procedimientos y, a través de él, poder visualizar los datos de contacto de la persona que ha registrado ese bien.

Además, la nueva plataforma permitirá consultar en forma instantánea el estado de posesión de un bien, estableciendo una barrera a la transacción de bienes que hayan sido reportados, ya sea por extravío o por robo.

En la oportunidad, el subsecretario Lira aseguró que “con REGISTRALO.CL estamos dándole un nuevo golpe a la delincuencia, porque gracias al compromiso de la ciudadanía las policías podrán saber si un teléfono o una tablet está reportada como extraviada o robada”.

Lira agregó que “como Gobierno hacemos un llamado a la población para que ocupe esta potente herramienta y registre la mayor cantidad de especies posibles para que en caso de pérdida o robo, las policías puedan devolverlos a sus legítimos dueños.

Los bienes que pueden ser registrados son principalmente artículos electrónicos, pero también otros de fácil reducción y/o alto riesgo de robo. La condición es que posean algún identificador que lo haga único en su categoría, como un número de serie.

Cabe destacar que esta herramienta, que podrá ser utilizada desde la web y tendrá una aplicación para Smartphone, es de amplio uso en Estados Unidos e Inglaterra, teniendo más de 30 billones de registros de bienes en sus bases de datos.

Las categorías principales de bienes a registrar son teléfonos celulares, tablets, notebooks, reproductores de música, consolas, cámaras, televisores, partes y piezas de vehículos. En otra palabras bienes que sean de rápida identificación y puedan individualizarse fácilmente.

Bienes más robados
De acuerdo a la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2012), los diez bienes más robados o hurtados en el país son los siguientes:

grafico bienes más robados

 

 

Durante el último fin de semana, fecha en que se inició la campaña, se registraron 645 personas enwww.registralo.cl

Ranking Bienes Registrados al 24 Feb, 13:30 horas

Categoria de Bienes

%

CELULARES

52%

COMPUTADORES PORTATILES

22%

TABLETS

9%

CAMARAS FOTOGRAFICAS

7%

CONSOLAS

3%

TELEVISORES

3%

BICICLETAS

2%

CAMARAS DE VIDEO

1%

COMPUTADORES DESKTOP

1%

 

Deja un comentario

Deja un comentario