El Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea junto al Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Alejandro Sepúlveda, dieron a conocer que en los próximos días se licitarán las obras de restauración parcial del edificio de la Intendencia Regional, siendo la primera de tres etapas que involucra el proceso total de recuperación del inmueble que fue declarado Monumento Histórico el año 2001.
Los trabajos de esta primera etapa a ejecutarse entre los años 2010 y 2011, comprende la realización de los estudios de ingeniería así como de las obras necesarias, para la estabilización y protección tanto del inmueble como de la vía pública, implicando el desmontaje de los elementos con peligro de caída, la estabilización y apuntalamiento de la estructura dañada, así como la realización de protecciones y obras nuevas que implique el proyecto.

Las otras dos etapas son el proyecto de diseño de restauración integral y ejecución de las obras, las que están presupuestadas entre los años 2011 y 2013 por montos de 158 y 3 mil 300 millones de pesos respectivamente.
El Intendente indicó que “ojala los trabajos que se van a ejecutar en cada una de las etapas nos permita tener habilitado este edificio en el año 2012 y para eso vamos a trabajar como siempre acá en la región. Lo bueno es que aparentemente los daños dan cuenta de una intervención de menor complejidad”.
En tanto el Director Nacional de Arquitectura del MOP, Alejandro Sepúlveda, valoró este proyecto que se enmarca en el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, financiado por el BID y ejecutado por la SUBDERE y la Dirección de Arquitectura. “Hemos venido a Talca respondiendo a la preocupación manifestada por el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y en conjunto con los profesionales y autoridades de la región ya estamos trabajando para recuperar este edificio y también el patrimonio dañado con el terremoto. Lo de la intendencia va por etapas y en la primeras por ejemplo se producirá el desmontaje del tercer piso y un cierre perimetral que garantice seguridad a los peatones, entre otras obras”, sostuvo la autoridad.

Tanto el Intendente como el director nacional de arquitectura realizaron el recorrido junto al Seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza y el Director regional de Arquitectura del MOP, Nayib Tala, todos los cuales también visitaron el Liceo Marta Donoso Espejo, uno de los ocho establecimientos educacionales prioritarios en el Maule para ser reconstruidos en forma parcial o completa con una inversión estimada en 16 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Deja un comentario