Ante más de un centenar de pequeños campesinos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) reafirmó su compromiso con los campesinos de la comuna de San Javier, Región del Maule, al proceder a la firma de la continuidad del convenio con la Fundación para el Desarrollo Campesino de la Diócesis de Linares (DAR).

La ceremonia, cargada de instancias espirituales significativas para la comunidad, fue encabezada por el Director Nacional de INDAP Hernán Rojas y el Director del DAR Waldo Alfaro Martinez. Contó además con la participación de la Senadora electa Ximena Rincón, SEREMI de Agricultura Jorge Gándara, Gobernadora de Linares María del Carmen Pérez, Directora regional de INDAP Rebeca Bulnes, entre otras autoridades.

La Fundación para el Desarrollo Campesino de la Diócesis de Linares, ha desarrollado estos últimos años diversas acciones tendientes a fortalecer su trabajo en apoyo a las familias campesinas, con el objetivo central de apoyar su sustentabilidad, evitar los procesos degradativos del entorno, como suelos y agua, mejorar la fertilidad de los suelos y propiciar prácticas culturales amigables con el medio ambiente. El trabajo de la Fundación ha contado con el apoyo de la Iglesia alemana a través de MISEREOR.

En la ceremonia de firma de continuidad del convenio entre ambos organismos (que partió hace poco más de un año) el Director Nacional de INDAP Hernán Rojas, dijo estar contento con esta alianza ya que “cuando decidimos hacer un convenio con el DAR estamos pensando en las personas, que van a poder mejorar en algo su calidad de vida. Estamos pensando en su entorno, por que cuando ellos hacen agricultura sostenible, no están solo pensando en sí mismo sino también están pensando en sus vecinos, en sus hijos y en los hijos de sus hijos”.

En el marco de este convenio se trabaja con 100 familias campesinas de distintos rubros abarcando sectores como La Aldea, Huerta de Maule, El Huillín, Nirivilo, Las Cañas, La Palmilla, Purapel, Agua Buena, entre otros.

El director del DAR de Linares explicó que el trabajo se basa “en la conciencia respecto de lo fundamental de aliviar el deterioro de los recursos naturales a través de prácticas agropecuarias sostenibles. Con ello, las familias han mejorado sus condiciones de vida, asegurando el sustento familiar y generando excedentes para venta. Se ha trabajado tanto para asegurar el autoconsumo como para la generación de excedentes a través de ventas al mercado”.

El convenio ha puesto a disposición de los productores un equipo técnico que durante más de un año ha entregado asesorías técnicas de buen nivel, apoyo a la gestión predial, vinculación del equipo técnico y productores con otras instituciones lo que le ha permitido a los productores acceder a numerosas instancias de capacitación, seminarios, etc.

En esta iniciativa se han invertido más de 40 millones de pesos, aportados tanto por INDAP como por el DAR con la finalidad de entregar herramientas a los campesinos que les permitan mejorar sus condiciones de vida en zonas del secano de la provincia de Linares.

Deja un comentario

Deja un comentario