Tanto el intendente, Hugo Veloso, como el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y las asociaciones indígenas catalogaron de buena forma el proceso. El trabajo conjunto permitió que sea la primera región del país en concluir la iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Con la presencia de más de los 80 representantes pertenecientes a las 13 asociaciones de la Región del Maule finalizó la Consulta Indígena, transformándose en la primera región del país en concluir el inédito proceso y con el cual se redactará el proyecto de ley que dará forma a la creación tanto del Ministerio como del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.
La última jornada, que se llevó a cabo en la tradicional ruca de Vichuquén, estuvo encabezada por el intendente Hugo Veloso, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, el alcalde de Vichuquén, Román Pavéz, y el asesor Unidad Nacional de Consulta y Participación Indígena del Ministerio de Desarrollo Social, Miguel Huaracán, quienes junto a los representantes de los pueblos originarios valoraron el proceso que emanó como medida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Al respecto, el intendente Veloso señaló “hemos cumplido exitosamente como Región del Maule y como gobierno, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, en el proceso de consulta a nuestros pueblos originarios en las cuatro provincias. Nuestro desafío es que los pueblos indígenas tengan representación en el Congreso, la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y fortalecer el desarrollo territorial de acuerdo a las necesidades que ellos mismos manifestaron. En definitiva, hacer efectiva la participación de la política indígena y también hacerse responsable de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad”.
Por su parte, la anfitriona de la jornada y presidenta de la Asociación Indígena de Vichuquén, Victoria Calquín, resaltó que “la iniciativa ha sido todo un éxito. Fue una oportunidad para conocernos con el resto de las asociaciones y darnos cuenta que teníamos muchos puntos en común. También nos permitió relacionarnos con las autoridades e informarnos sobre una serie de temas que hasta el momento desconocíamos. Pero lo más importante será la creación de un ministerio que participe de forma activa en las políticas públicas relacionadas con nosotros, todo eso gracias a que hemos confiado en el Gobierno y su buena fe”.
Mientras que el seremi Letelier mostró su satisfacción del proceso. “Ha sido un camino bastante enriquecedor y donde hemos puesto todas nuestras energías para que la Consulta se lleve a cabo con éxito. Una prueba de ello es que somos la primera región que está terminando el proceso, por lo mismo queremos agradecer la disposición de los pueblos, ya que el llegar a buen puerto ha sido fruto de un trabajo conjunto”, señaló.
La jornada comenzó con una tradicional rogativa para posteriormente pasar a la jornada de trabajo, donde se llevó a cabo la etapa de Diálogo, que consiste en ratificar los acuerdos entre las partes, términos que ahora deberán sistematizarse para luego comunicar los resultados del proceso.
CONSULTA
El proceso de consulta comenzó mediante una convocatoria a la reunión de planificación y el procedimiento de consulta implica cinco etapas: planificación del proceso; entrega de información y difusión del proceso; deliberación interna de los pueblos indígenas; diálogo; y sistematización, comunicación de resultados y término del proceso.
De este modo se da cumplimiento al compromiso internacional de la Presidenta Michelle Bachelet -suscrito por Chile en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas- representado en el Convenio 169 de la OIT.

Deja un comentario

Deja un comentario