El ministro del Interior, Víctor Pérez, confirmó que el Presidente Sebastián Piñera, renovará el Estado de Catástrofe con motivo de las Fiestas Patrias, medida que se encuentra vigente desde marzo por la pandemia del coronavirus.

El secretario de Estado djo que el estado de Excepción será renovado el día 14 de septiembre “porque particularmente tenemos una preocupación con Fiestas Patrias y como queríamos que el plebiscito se haga lo más seguro posible, los indicadores muestran que en Fiestas Patrias hay que tener especial cuidado para evitar rebrotes importantes, eso puede generar dificultades en la pandemia», consignó Cooperativa.

Agregó que «todos sabemos cómo nos gusta a los chilenos celebrar Fiestas Patrias», pero que «tenemos un proceso democrático que cuidar», consigna Meganoticias.

Toque de queda adelantado

Esta medida se suma a la modificación del toque de queda confirmado recientemente por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien sostuvo que el toque de queda se adelantará para las 21:00 horas desde el jueves 17 y hasta el domingo 20 de septiembre.

«Se va a adelantar el toque de queda para evitar que tengamos más casos positivos del virus, pero además hay un programa que se llama Fondeate en Casa que va a facilitar o propender a que la gente se quede en la casa celebrando y ojalá no salga», indicó Paris.

¿En que consiste esta medida?

De acuerdo a la Constitución, este estado indica que “una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”.

Además bajo esta medida se pueden:

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión.
  • Disponer de la requisaciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad.
  • Adoptar medidas extraordinarias de caracter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Deja un comentario

Deja un comentario