Gobierno dilata respuestas por problemas de salud en Retiro

Senadora Ximena Rincón y alcalde Patricio Contreras, lamentaron que en cinco meses el Ministerio de Salud no haya sido capaz de entregar propuestas para solucionar los problemas estructurales de financiamiento en la comuna. “Desde marzo venimos diciendo que en Retiro el per cápita no funciona. Hace un mes el Subsecretario de Redes Asistenciales nos prometió respuestas a la pérdida de cerca de 100 millones de pesos por la merma de inscritos, pero aún no pasa nada”, aseguraron.

Su malestar por la nula respuesta del gobierno a los problemas de financiamiento de la atención de salud en Retiro, manifestaron la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en el Maule Sur, Ximena Rincón, y el alcalde de la comuna, Patricio Contreras, quienes lamentaron que en cinco meses el Ejecutivo ha sido incapaz de entregar soluciones al déficit de 100 millones de pesos producto de la merma de inscritos en el sistema per cápita.

Al respecto, recordaron que en marzo le plantearon el problema al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, sin que hubiera al menos una respuesta, por lo que a fines de julio volvieron a reunirse para reiterar la difícil situación que afecta al sistema de atención de salud municipal de Retiro.

“Desde marzo venimos diciendo que en Retiro el per cápita no funciona y hace un mes el Subsecretario de Redes Asistenciales nos aseguró que en una semana habría respuestas a la pérdida de cerca de 100 millones de pesos por la merma de inscritos, pero aún no pasa nada y la situación se está haciendo insostenible. Ahora que el Subsecretario está en la región y no se le avisó a los parlamentarios de oposición, esperamos una respuesta”, puntualizaron.

Las autoridades explicaron que existen problemas estructurales que impiden que el sistema per cápita de financiamiento de la salud municipal funcione adecuadamente en Retiro, donde sólo este año el presupuesto se redujo en 100 millones de pesos por la merma de inscritos. “El municipio presentó la apelación respectiva ante Fonasa, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio de Salud del Maule, porque la pérdida es demasiado grande para una comuna como Retiro, donde 100 millones de pesos corresponde al presupuesto anual para la adquisición de medicamentos, lo que hace que esta situación sea especialmente grave y que se refleje en la atención que reciben los usuarios de postas y consultorios”, precisaron.

Tanto la parlamentaria como el edil, lamentaron la tardanza del Gobierno en abordar el tema, dado que Retiro merece una evaluación técnico-financiera diferente, dada su altísima tasa de ruralidad. En este sentido, pusieron como ejemplo la atención de una persona que se enferma en la localidad de Talhuenes, que sólo para su traslado hasta el consultorio de la comuna requiere de un servicio de ambulancia que demora sólo tres horas sólo en la ida, con el consiguiente costo humano y económico.

Precisaron que la escasez de recursos se traduce en carencias tan básicas y graves como la falta de ambulancias, lo que obliga al municipio a arrendar un vehículo usado a una empresa de Santiago. “Le planteamos al Subsecretario de Redes Asistenciales la necesidad de equipar una ambulancia de primer nivel con un profesional enfermero reanimador (SAMU), lo que sería de gran utilidad para los habitantes de Retiro, que hoy día inferior a la de otros maulinos y, por cierto, de otros chilenos”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *