El ministro del Interior, Víctor Pérez, volvió a fijar la postura del Gobierno frente a la Ley de Migraciones y Extranjería, con un llamado al Senado para que apruebe la normativa tal como emanó desde la Cámara, y cuya votación se retomará esta próxima semana, luego que el pasado jueves se avanzara con tres de los cuatro bloques.

Pérez sostuvo que «es absolutamente imprescindible y fundamental, tener una ley de migraciones que permita el ingreso de extranjeros de una manera ordenada, segura y responsable».

En ese contexto, dijo que esto obedece «tanto a lo que nos han planteado las organizaciones, o por la evidencia. Cuando una persona ingresa de una manera irregular al país, esa persona sufre mucho. Tiene demasiadas dificultades, genera también problemas a los chilenos y al Estado de Chile porque no se puede atender, no se puede integrar adecuadamente».

Por eso, reiteró la postura que ha fijado el Gobierno, esperando que avance en una normativa que permita «un proceso ordenado». Pérez dijo que hoy se ha evidenciado cómo todas las personas que ingresaron de manera irregular al país, hoy sufren de dificultades como hacinamiento o problemas en materia de salud. «Hemos estado en el norte, y ahí incluso el alcalde de Arica, que no milita en partidos de la coalición, plantea la necesidad de que esta legislación permita un ingreso, seguro y ordenado».

«Esperamos, por tanto, que esta discusión que se está dando en el Senado, avance en el sentido correcto», complementó, criticando también las indicaciones impulsadas por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) e Isabel Allende (PS), específicamente en la referida al al artículo octavo transitorio, en la cual proponen que «los extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular o con tramitación de residencia pendiente podrán, dentro del plazo de 90 días, contado a partir de la publicación de la presente ley, solicitar un visado de residencia temporaria sin ser sancionados administrativamente”, consigna Emol.

«El hecho de que algunas indicaciones ofrezca a personas que están de manera irregular que se les puede solucionar en un determinado número de días, ha generado en que la frontera norte tengamos un aumento significativo de ingresos irregulares, incluso cuando tenemos las fronteras cerradas», indicó.

Deja un comentario

Deja un comentario