Destacar la labor del patrullaje a pie en la calle que hace Carabineros fue el objetivo de la ceremonia que se realizó en la Plaza de Armas de la capital regional, en la cual participó la Intendenta (S) del Maule, Isabel Margarita Garcés; el Jefe de la Séptima Zona de Carabineros, General Ricardo Cartagena; el Gobernador (S) de Talca, Cristián Assadi; y el Coordinador regional de Seguridad Pública, Ramón Gamboa.

La Intendenta subrogante manifestó que “hoy día, como hay más Carabineros en la calle, las personas tienen más tranquilidad, más seguridad y, además, tienen un diálogo permanente con los Carabineros que están patrullando”.

“Deseamos –continuó– agradecerles a Carabineros y felicitarlos por el trabajo que permanentemente hacen con la comunidad y también destacar que la delincuencia ha bajado gracias también a ellos y a una comunidad que se está cuidando, una comunidad que está previniendo”.

En tanto, el General Cartagena insistió en el reforzamiento del trabajo policial de infantería, señalando que “uno siempre espera mayor tecnología, más medios logísticos. Pero, también así hay daños colaterales, uno de ellos es perder el contacto con la gente y hemos comprobado que se obtiene mucha más información cuando se realiza el patrullaje a pie; por eso la idea es reforzar el trabajo de infantería, para acercarnos a la comunidad”.

STAD positivo

Por otro lado, la primera autoridad regional destacó los números positivos que arrojó el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) del primer trimestre del 2013, que fueron analizados en una reunión sostenida el martes 12 de marzo.

“Son muy importantes estas cifras que ha entregado Carabineros a través del STAD, ya que tener un menos 12%, en comparación al trimestre 2012, no es menor. Por eso, falta seguir previniendo, porque la prevención es importantísima. Este ha sido un compromiso del Presidente Piñera y es bueno que la comunidad lo sepa; hemos ido cumpliendo, bajando los delitos que eran muchos. Eran cifras muy altas las que existían cuando iniciamos el Gobierno y la idea es mejorar la calidad de vida de todos nosotros”, manifestó Garcés.

Por último, el Coordinador de Seguridad Pública, Ramón Gamboa, destacó la situación de la Región del Maule que se encuentra en una posición privilegiada a nivel nacional por las buenas cifras que la zona ha alcanzado y señaló que “después de ver cómo está trabajando Carabineros con esta nueva herramienta, que es el STAD, tenemos la convicción de que el combate a la delincuencia va por el camino correcto y que la victimización seguirá cayendo como lo esperan todos los chilenos”.

Deja un comentario

Deja un comentario