El Ministerio de Obras Públicas invirtió durante 2014 en la Región del Maule $125 mil millones, sumando la inversión sectorial, FNDR y Ley de Riego, permitiendo la materialización de alrededor de 200 proyectos de infraestructura en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

La información fue dada a conocer por el Intendente del Maule, Hugo Veloso, y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Robinson Flores, quienes valoraron el aporte del MOP en la generación de mano de obra y la reactivación económica.

“El Ministerio de Obras Pública con todas sus fuentes de financiamiento logró en 2014 crear 45 mil empleos, es decir junto con generar progreso para las distintas provincias estamos dinamizando la economía con la generación de mano de obra a través de los distintos proyectos”, manifestó el Intendente Veloso.

Por su parte el SEREMI Flores dijo que “este año 2014 logramos una ejecución del 103.5% con una inversión histórica para la Región del Maule de $125 mil millones con múltiples obras distribuidas en todo el territorio lo que se enmarca en el mandato de nuestra Presienta, Michelle Bachelet, de llegar con más oportunidades a todos los ciudadanos”.

La inversión se desglosa en monto de Inversión Sectorial de $103.903.193, además de Inversión en FNDR: M$21.612.526, lo que suma un Total de M$ 125.515.719.

El MOP partió el 2014 con un presupuesto Ley sectorial asignado de $67 mil millones y terminó diciembre con un gasto superior a los $89 mil millones. (31% más)

Este aumento se produce porque durante el año se incorporaron más recursos para obras de emergencias y proyectos nuevos como la protección de riberas del río Perquilauquén y la compra de maquinaria para el Paso Pehuenche y la administración directa de Vialidad.

Destaca especialmente durante el 2014 el Convenio de Programación suscrito entre el MOP y el Gobierno Regional del Maule donde se comprometieron $141 mil millones para aumentar la cantidad de pavimentos en la red vial durante los próximos 6 años.

Entre los múltiples proyectos incluidos en la cartera 2014 destaca el puente sobre el río Maule entre San Clemente y Colbún, el edificio de Servicios Públicos de Curicó, los colectores Cuellar de Linares y Freire de Curicó, la Universidad de Talca en Linares, la reposición de la ruta de Los Conquistadores, la ruta Cauquenes-Chanco, la conexión Hualañé- Lolol, la Circunvalación Sur de Talca, la ampliación de la caleta de Pelluhue, Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Batuco, el hangar de Carabineros en Talca y el borde costero de Constitución, entre otros.

Para 2015 La Ley de Presupuesto contempla una inversión sectorial inicial para la Región del Maule de $72.500 millones, lo que representa un incremento sobre el 7%.
Entre los proyectos que financiará el MOP durante 2015 destacan la gran cantidad de pavimentos básicos rurales en las cuatro provincias, la conectividad entre Talca y San Clemente, la ruta pre cordillerana en Molina, las rutas entre La Floresta y Queri en Colbún, Llepo- El Peñasco en Linares, el camino entre Tregualemu y el límite con la Región del Bío Bío, el embalse Empedrado, obras de riego, agua potable rural, el mejoramiento del borde costero regional, el hospital de Curicó, los polideportivos de San Clemente y Teno y la conservación del edificio regional del MOP en Talca.

Deja un comentario

Deja un comentario