El Gobierno analiza realizar varios cambios a Carabineros, institución que sufrió una fuerte baja en el apoyo ciudadano de acuerdo a la encuesta CEP, en el marco de la crisis social.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien expuso el lunes ante el consejo consultivo de la Fundación Paz Ciudadana, planteó que el Ejecutivo está trabajando en una reforma a la institución policial con miras a 2027, cuando Carabineros cumpla 100 años, descartando a su vez una «refundación», según publica La Tercera.

Para estos cambios, el Gobierno quiere contar con las conclusiones del Consejo para la Reforma de Carabineros, grupo integrado por expertos del área policial y judicial, cuya última sesión será esta semana, por lo que el informe final con propuestas será evacuado en febrero.

Asimismo, en el mediano plazo, se analiza la opción de reducir algunas funciones que Carabineros tiene extra (como trámites judiciales) y potenciar sus tareas de orden y seguridad.

Además, dentro de las propuestas, según explicó Blumel ante Paz Ciudadana, también está contar con una «nueva estrategia de orden público», donde se analiza un plan de «intervención selectiva» (mejorar técnicas en operativos); «modernización de medios» (compra de carros y nuevos elementos disuasivos), y una «mejora continua» (perfeccionamiento constante).

Blumel además expondrá este miércoles ante Enade.

Deja un comentario

Deja un comentario