Gobierno decretó emergencia agrícola para O’Higgins y el Maule

El Gobierno decretó emergencia agrícola para las regiones del O’Higgins y el Maule, luego del intenso sistema frontal que provocó efectos adversos en plantaciones a nivel nacional. 

Esta medida permitirá que los agricultores afectados puedan acceder tanto a los fondos del Ministerio de Agricultura (MinAgri) como de los Gobiernos Regionales. Esta emergencia será extendida en los próximas días para las regiones de Valparaíso, Ñuble y Metropolitana.

El gobierno anunció que el proceso de ayuda será por etapas, y en ese marco, a partir de hoy se dispuso un fondo de emergencia de $700 millones para ayudar a los agrícolas afectados.

“Estos recursos se van a bajar a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y es para labores culturales y aplicaciones para terminar la temporada. Está pensado en aquellos que han tenido daño y necesitan recuperarse hoy día, indicó la ministra. Además, se abrirán concurso por parte del INDAP para rehabilitar las inversiones.

En este sentido, se destinará capital al levantamiento de invernaderos, para que los agricultores puedan salvar los últimos meses de temporada. Por otra parte, en términos de mediano plazo, la ministra indicó que “hay ciertos rubos, como las sandías, los melones, los tomates que simplemente no se van a poder recuperar en esta temporada y necesitamos acompañarlos en forma distinta”, consigna Emol.

“Por lo mismo, habrá un plan de reprogramación de los créditos, habrá un apoyo para la rehabilitación, pero no tiene que ser la próxima semana, sino que vamos a tener que recabar más información para poder en los próximos meses poder habilitar esas acciones”. También se entregarán subsidios al contrato del empleo y se está evaluando extender la cobertura del crédito Fogape reactiva para aquellas personas que se encuentren en estado de emergencia agrícola.

“Declarar Estado de Emergencia Agrícola es una medida administrativa, que permite tener un respaldo para ciertas acciones como redestinar recursos, colocar recursos en otros sectores, flexibilizar fechas, adelantar concursos, focalizar instrumentos, entre otros” precisó el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto.

La máxima autoridad maulina, hizo énfasis en que lo más importante es que todos los agricultores afectados completen su encuesta de daños. Lo anterior, podrá dimensionar el daño y orientará respecto a qué tipo de apoyo se les puede entregar a agricultores medianos y chicos que no pertenezcan a Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario).

“Hoy día, lo más importante es hacer un llamado a todos los agricultores a llenar su encuesta de daños, lo pueden hacer en cualquier oficina de Indap, Prodesales, Municipios, Oficinas del SAG e incluso en las oficinas de Conaf. Así se podrá dimensionar el daño y ver qué tipo de apoyos se les debe entregar a los agricultores medianos y chicos que no formen parte de Indap” dijo el intendente Prieto.

Otro aspecto importante que informó el seremi de Agricultura, Luis Verdejo es que “se focalizarán recursos del Incentivo al Fortalecimiento a la Producción (IFP) a 64 agricultores que necesitan reparar sus invernaderos a causa del frente que se registró. El incentivo es de un monto de $1.500.000”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *