Tras el seminario “Diálogos en Artesanía” las actividades se trasladaron a la plaza Fernández Llorens, donde se montó la Feria Regional de Artesanía Tradicional con 25 stands que dieron cuenta de lo mejor de la creación local.

Más de 50 artesanos del Maule se dieron cita el jueves en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca para conocer la oferta programática que tiene disponible el Gobierno para ellos, desde la tributación hasta los fondos disponibles que existen para mejorar su trabajo y competitividad, motivándolos también a asociarse, generar una imagen corporativa y diversificar los canales de comercialización.

Dichas propuestas se dieron a conocer en el seminario “Diálogos en Artesanía”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura en el marco del Día Nacional del Artesano. La jornada partió con una charla dictada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre los distintos mecanismos tributarios que existen para este sector, motivándolos a perderle el miedo a este proceso y trabajar en conjunto.

Posteriormente, el director regional de Sercotec, Miguel Alonso, dio a conocer la oferta disponible del organismo para la competitividad y fortalecimiento de la artesanía, instando a los creadores a participar y postular al Capital Semilla Emprendedores, fondo concursable que entrega recursos para asistencia técnica, publicidad y difusión, activos productivos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo.

“Este fue un espacio muy provechoso para conocer la oferta del Estado hacia los artesanos. Además, como Consejo de la Cultura les mostramos nuestro programa Sello Regional, que busca fortalecer la actividad artesanal, contribuyendo al reconocimiento y valoración de su trabajo por parte de la comunidad, facilitando la comercialización de sus piezas. Además, se busca darles oportunidades de perfeccionamiento e innovación”, manifestó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Feria Artesanal
Tras el encuentro los artesanos se trasladaron hasta la Plaza José Fernández Llorens (calle 8 Oriente esquina 2 Norte), donde se desarrolló la Feria Regional de Artesanía Tradicional, donde a través de una puesta en escena de primer nivel, la ciudadanía pudo conocer y adquirir productos de los variados tipos de artesanía tradicional existentes en el Maule: crin, tejidos, cristal y greda, entre otros.

En total fueron 25 los stands que se dispusieron en el lugar, donde se mostraron productos cuidadosamente escogidos por el Consejo de la Cultura, que dan cuenta de lo mejor de la artesanía tradicional. El objetivo es repetir esta feria y acercar cada vez más las diversas expresiones artesanales a la ciudadanía.

Deja un comentario

Deja un comentario