Tras el voraz incendio registrado la mañana de este jueves, que afectó a una galería y varios locales comerciales ubicados en 7 oriente con 1 sur y que dejó a 17 locatarios en la calle, el Intendente Juan Eduardo Prieto lamentó el siniestro y coordinó con los afectados ayuda gubernamental.

“Lamentablemente despertamos hoy con este tremendo incendio en el centro de Talca, sobretodo que estamos en una de las crisis sanitarias más duras que nos ha tocado en los últimos años y que golpea a 17 familias emprendedoras de la Región del Maule es triste y es por eso que a primera hora nos coordinamos con el Alcalde y buscamos qué herramientas habían para ir en ayuda lo antes posible y a través del Fosis pudimos llevar a cabo una ayuda que esperamos durante el mes de noviembre se pueda materializar. Estamos trabajando con el listado de las 17 familias, con el Registro Social de Hogares para aportar 700.000 mil pesos a cada locatario. Estamos conscientes que no va a solucionar todos los problemas, pero si ayudará a que puedan levantarse y el Gobierno tiene que dar un impulso a las personas que lo han pasado mal”, aseguró Prieto.

En el lugar del siniestro, la máxima autoridad regional junto al alcalde Juan Carlos Díaz y el director del Fosis, Alejandro Muñoz, se reunieron con los afectados para conocer de primera fuente la realidad de los locatarios e informarles de qué manera el Gobierno los ayudará.  

Se trata de un programa especial financiado a través del Gobierno Regional del Maule y que será ejecutado por FOSIS. A cada uno de los afectados se le entregará un monto de 700 mil pesos por persona para la compra de maquinaria, herramientas e insumos, en este último ítem podrán utilizar hasta el 60% de los recursos para recuperar la mercadería   

El Director Regional de FOSIS, Alejandro Muñoz, acotó “tenemos un programa que está andando en este momento y estamos viendo la lista de todas las personas que han sido afectadas, nosotros tenemos por mandato beneficiar a las personas que están en el 40% del Registro Social de Hogares, pero en este caso vamos a llegar al 80% y el Intendente me llamó en la mañana para que veamos un programa especial que pueda salir en noviembre”.  

En tanto el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, añadió que “Vamos a colaborar con el retiro de escombros para que estos se habiliten lo antes posible, porque lo que ellos quieren es tener el espacio para poder trabajar, en segundo término, vamos a hacer un apoyo social y nos vamos a sentar a conversar más tranquilamente durante este lunes para ver espacio físico donde puedan trabajar provisoriamente, mientras se recupera este espacio físico”.  

Fiscalía investiga

El fiscal jefe Héctor de la Fuente, informó que el Ministerio Público inició una investigación para esclarecer las causas de siniestro registrado la mañana, para ello se estableció que recurriera al lugar personas de Labocar de Carabineros para realizar los peritajes pertinentes.

«Trabajamos con la finalidad de establecer si el incendio es de carácter accidental o doloso. Pretendemos establecer estos hecho a la brevedad posible», dijo el Fiscal.

Deja un comentario

Deja un comentario