El Gobierno, a tavés del subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, confirmó la apertura de una investigación por el software malicioso que afectó a BancoEstado y que obligó al cierre de sucursales este lunes en todo el país.

“Se hizo la denuncia por la propia entidad a Cibercrimen en la PDI y esa investigación ya está en curso. Lo que hay que determinar es cuál es la naturaleza del malware, cuál pudo haber sido su origen y una vez ahí se van a evaluar las acciones judiciales”, detalló Galli.

Asimismo informó que “se hizo un primer contacto con la entidad afectada y alertar a todo el sistema público de la presencia de esta amenaza para que se tomaran las medidas preventivas y así poder evitar mayor afectación tanto en el sistema bancario (?) y también para el sistema público a través del Ministerio del Interior”.

“Información previa no había, porque sino se hubiera intentado evitar. Lo que hay es una alerta temprana frente a la detección de este malware en BancoEstado, lo que se hace es generar alertas de ciberseguridad para que todo el sector público y en especial a través de la CMF el sector financiero tome medidas para evitar que otras entidades se vean afectadas por esta amenaza”, precisó y consigna Meganoticias.

En paralelo, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la situación, señalando que «esto debiese ser motivo de especial preocupación para todos nosotros, lo que tuvo fue un ataque cibernético muy profundo, a través de un virus que ha penetrado el tema operacional. Y que hace que tengamos que trabajar con mucha tranquilidad de no reabrir las sucursales para que no existan traspasos».

En esta línea, agregó que «se logró evitar que en las cuentas de la gente del banco del Estado, que no es las cuentas de las personas más ricas del país, sino que son de vastos sectores de la clase media o vulnerables, que tienen sus cuentas en el Banco, no fueran traspasados».

“Se hizo un trabajo muy duro el fin de semana. Esto debiese ser motivo de mucha preocupación, porque por primera vez una entidad bancaria sufre un ataque de esta naturaleza en nuestro país”, concluyó.

A través de un comunicado, expuso: “Respecto a algunas consultas que hemos recibido, queremos reafirmar que no ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes o al patrimonio de BancoEstado”.

“Seguimos trabajando para restablecer en su totalidad los sistemas operativos afectados por un software malicioso. Reiteramos las disculpas por los inconvenientes que esta situación pudiese causar e invitamos a nuestros clientes a utilizar los canales digitales”, agregó.

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