El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que pedirá a las isapres terminar con los planes de cobertura obstétrica reducida a las mujeres y solicitó a los parlamentarios avanzar en el proyecto de ley que reforma el sistema privado de salud.

Durante septiembre, el Ministerio y la Superintendencia de Salud trabajarán en una circular de carácter ejecutivo para prohibir la cobertura reducida a las mujeres en edad fértil.

Este documento, según anunció Mañalich, debería enviarse a las Isapres a fines de septiembre y ayudará a dar cobertura obstétrica a todas las mujeres.

Al respecto, la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, valoró el anuncio hecho por el ministro y señaló que su entidad ha luchado por lograr un acceso equitativo a la salud.

El ministro Mañalich apuntó también a la necesidad de una ley que reforme el sistema de Isapres y llamó a los parlamentarios a no dilatar más su tramitación, que debería comenzar a discutirse en la Comisión de Salud del Senado el próximo 8 de septiembre.

Al respecto, el presidente de la comisión, el senador del PS Rabindranath Quinteros, señaló que están a la espera de que el Gobierno responda a los 18 puntos planteados para mejorar el proyecto.

El parlamentario agregó que el proyecto se ha estado conversando y llamó al Ejecutivo a quitar la discriminación en planes de salud a mujeres y jóvenes.

El senador de RN, Francisco Chahuán, también miembro de la comisión, confirmó que este proyecto debería empezar a verse el 8 de septiembre, luego de que este martes se vote la ley de salud mental.

 

Deja un comentario

Deja un comentario