Reducir la movilidad o el desplazamiento de las personas es uno de los principales objetivos al decretar cuarentena en un territorio, para así controlar la propagación del virus. Según han señalado las autoridades, la idea es conseguir que la movilidad llegue al 50% e, idealmente, al 40%, lo que en la Región Metropolitana ha estado lejos de ocurrir.

Para monitorear de mejor forma esa variable, el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que pretenden sumar a las compañías de teléfono para que contribuyan en esa labor. «Vamos a tratar de disminuir la movilidad y además de eso –lo vamos a anunciar hoy día, porque va a venir la ministra (de Transportes, Gloria) Hutt–, vamos a tratar de que a lo mejor las compañías de teléfono, como se hizo en Corea por ejemplo, nos ayuden a controlar la movilidad mediante el testeo o el seguimiento de los teléfonos celulares», dijo el ministro, en entrevista con radio Cooperativa. Res

pecto de la privacidad de los datos de los clientes de las compañías, al autoridad aclaró que «nosotros no queremos identificar a las personas», sino constatar en cuánto se ha reducido la movilidad al instaurar la cuarentena en una comuna «gracias al seguimiento que hacemos sin identificar a nadie; esto no es una invasión de la privacidad». Explicó que conocer ese dato «nos va a permitir también saber en qué momento se agota la capacidad de la cuarentena». «No es que vamos a hacer el seguimiento de persona por persona, eso de ninguna manera», insistió.

Consultado si las empresas telefónicas ya están comprometidas a colaborar, dijo que no lo puede adelantar, ya que «el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está a cargo de eso; el ministro (de Ciencias, Andrés) Couve, también está colaborando; y justamente hoy día hemos invitado a la ministra Hutt a la conferencia de prensa que hacemos a mediodía para explicar ese tipo de medidas», consigna Emol.

Hasta ahora, los datos acerca de la movilidad en la Región Metropolitana entregados por la submesa de Datos –que funciona al alero de la Mesa Social covid-19– se había hecho calculando la cantidad de antenas telefónicas a las que se conecta una muestra anonimizada de ciudadanos.

Deja un comentario

Deja un comentario