terra.cl

El vocero sostiene que si los encapuchados salen libres de inmediato, “les sale gratis salir a destruir y actuar de manera violenta”.

Ante las violentas acciones provocadas por encapuchados en el cierre de la marcha estudiantil número 37 que tuvo lugar en Santiago, el vocero Andrés Chadwick reiteró la preocupación del gobierno por el número de detenidos que quedan en libertad sin que les presenten cargos.

“Esos detenidos están en los juzgados de garantía para el control de su detención. Vamos a ver qué ocurre en los tribunales porque hasta el momento salen y salen y salen en libertad”, sostuvo el Ministro secretario General de Gobierno. De un total de 170 jóvenes detenidos por Carabineros, sólo a ocho se les practicó el control de detención.
También se refirió a la importancia de que los jueces de garantía cuenten con todos los medios de prueba disponibles para comprobar la participación de los violentistas en los desmanes: “A los magistrados de justicia, a los tribunales, con absoluto respeto, con plena conciencia de su autonomía, el país entero es testigo y las imágenes están para que vean al tipo de violencia que se ha llegado”. A continuación sostuvo que “si los siguen dejando inmediatamente en libertad obviamente que es gratis, es gratis para ellos salir a destruir”.

El vocero expresó la importancia del trabajo policial en controlar el orden público: “Cada vez que existe este tipo de manifestaciones de violencia, Carabineros hace un trabajo muy fuerte, detiene a muchas personas, llegan a los controles de detención y la inmensa mayoría, por no decir casi la totalidad, son dejados en libertad”.

Chadwick insistió en la importancia del proyecto presentado por el gobierno para endurecer las sanciones contra encapuchados: “es una iniciativa legal para que los jueces de garantía puedan actuar como pensamos que debieran actuar. La normativa propuesta implicaría que se podría solicitar a los medios de comunicación –entregadas voluntariamente o por dictamen judicial- las imágenes como medio de prueba”.

Al finalizar, el ministro insistió en la importancia que tiene el orden público para el Ejecutivo y que la lucha contra la violencia es permanente: “No nos van a ganar los violentistas, no nos van a ganar los delincuentes”, terminó.

Deja un comentario

Deja un comentario