El Ministerio de Salud anunció este lunes un «Programa Integral de Reparación Ocular», que asegura atención gratuita a personas que hayan sufrido heridas de este tipo en el marco de las manifestaciones sociales registradas en el país desde el 18 de octubre.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que este plan contempla tratamiento médico, estético y funcional, además de apoyo psicológico a los afectados.

«El Programa Integral de Reparación Ocular asegura una atención gratuita, médica, estética y funcional de cada uno de los pacientes afectados, y también incluye apoyo psicológico», señaló Zúñiga.

En primera instancia, las personas serán atendidas en los centros de atención que tengan más cercanos, y si hay alguna situación que no pueda ser solucionada en el lugar, serán trasladadas a «la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, dado que es el centro de referencia nacional para estos casos», agregó el subsecretario.

Habrá «atención psicológica, social, rehabilitación, apoyo visual y adaptación de prótesis oculares», detalló Zúñiga.

1.800 personas atendidas por distintas lesiones en el sistema público

El ministro Jaime Mañalich dijo sentir «enorme preocupación por lo que está ocurriendo en el país», y calificó de dramáticas las lesiones oculares.

No obstante, «sólo en el servicio público hemos tenido que atender a más de 1.800 víctimas de la violencia», dijo y consigna Cooperativa.

Relató que durante los primeros días de protestas las lesiones fueron más severas, lo que derivó – en su momento- en la atención simultánea de más de 20 personas por riesgo vital; escenario que ha disminuido su intensidad con el paso de los días.

Deja un comentario

Deja un comentario