El presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, anunciaron este martes la distribución de nuevos recursos a las comunas en el contexto de la pandemia global de Covid-19.

El segundo Fondo Solidario Municipal asciende a US$120 millones y supera en 20% a los recursos otorgados en mayo por este mismo concepto.

Tal como en el primer Fondo Solidario Municipal, se trata de recursos que podrán ser destinados a la emergencia sanitaria en tareas como la compra de alimentos, medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades, pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios y traslados, consigna BioBioChile.

Además, se permitirá que los municipios puedan destinar estos recursos al pago de otras prestaciones públicas que son esenciales para el funcionamiento de las comunas en este periodo de emergencia.

Se trata de montos que son depositados en las cuentas de 342 municipios de todo el país, que se definen de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.

La iniciativa otorga US$120 millones a los municipios considerando:

• Realizar un aporte que tenga relación con la cantidad de personas que viven en cada comuna, donde incida la cantidad de familias que pertenezcan a los sectores de menores ingresos, de acuerdo con el Registro Social de Hogares actualizado a junio.

• Un piso mínimo por municipio de $5 millones, el que se activa en 10 municipios.

El listado de los gobiernos locales que recibirán el aporte es encabezado por Puente Alto y Maipú, con $3.067 millones y $2.708 millones, respectivamente.

Les siguen Santiago, con $1.995 millones; La Florida, con $1.865 millones; y Antofagasta, con $1.859 millones.

Deja un comentario

Deja un comentario