Este martes el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward, dieron a conocer flexibilizaciones en los requisitos para obtener el Subsidio de Arriendo especial de la clase media.

“La vivienda es el lugar donde se construye un hogar, donde se constituye la familia (…), y para el Gobierno es un tema central”, indicó Piñera.

Hace tres semanas se levantó el “Llamado Especial al Subsidio de Arriendo” y se registraron casi 40 mil postulaciones.

Ese llamado especial estará abierto hasta el 24 de agosto de 2020. Por ello, y con el fin de lograr que más personas logren el beneficio, el Gobierno decidió eliminar de sus requisitos el Registro Social de Hogares (RSH). Además, se solicitará que el núcleo familiar no posea un ingreso superior a $2.000.000 mensuales.

“Nosotros entendemos que hay muchas familias en Chile que en el último tiempo han caído en una situación de vulnerabilidad y que ni siquiera conocían la palabra vulnerabilidad. Y en virtud de eso, no habían postulado ni pertenecían al RSH”, complementó el ministro Ward, consigna BioBioChile.

En la misma línea, las autoridades detallaron que el haber obtenido otros beneficios sociales no es impedimento para postular al Subsidio de Arriendo.

El monto a asignar en el Subsidio de Arriendo especial es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar debe ser de $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.

Cabe precisar que el programa regular de arriendo considera un subsidio de $120.000 y con arriendos cuya mensualidad no traspase los $315.000.

Por último, el titular del Minvu comentó que toda esta ayuda se entronca también en mitigar el aumento de campamentos y tomas en el país.

“Esa es una realidad (…) las personas toman la difícil decisión de irse a vivir a una toma o campamento ante la imposibilidad de seguir pagando el arriendo. Queremos atacar este punto (…) entregando una ayuda automática, inmediata y muy eficiente como política pública y a eso apunta lo que nosotros estamos planteando en este Subsidio de Arriendo”, dijo.

Requisitos para postular

-Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
-No ser propietario de una vivienda (postulante o algún integrante del núcleo familiar).
-Acreditar un núcleo familiar compuesto por al menos 2 personas (incluyendo al postulante).
-Estar arrendando una vivienda actualmente.
-Presentar los documentos de postulación.

Y tal como lo subrayó el Gobierno este martes, ya no es necesario contar con Registro Social de Hogares (RSH).

Deja un comentario

Deja un comentario