El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, destacó este lunes que el Gobierno está por aplazar la elección de gobernadores regionales que se realizará en abril de 2021 a noviembre del próximo año, aunque advirtió que siempre y cuando exista consenso en el Congreso para ello.

En entrevista con T13 Radio, el secretario de Estado manifestó que «lo que hemos dicho es que si hay una mayoría en el Congreso y se trata de aplazar la elección un par de meses, porque no es más que eso, y llegar a noviembre y diciembre, nosotros disponibles».

«Eso es lo que hemos señalado y el Presidente siempre lo ha dicho y me lo dijo a mí, el compromiso con la descentralización está (…) es una reforma difícil, pero si hay un ambiente en el Congreso de buscar una fecha distinta pero que no signifique postergar eternamente ni tirar la reforma debajo de la alfombra, vamos», añadió.

Según Monckeberg, «no se trata de patear la elección y hacerse los lesos, sino de hacer adecuaciones, de estar bien preparados para que la elección se produzca bien y que efectivamente se transfieran las competencias, como corresponden», consigna Emol.

«Mayor plazo puede significar una mejor puesta en marcha de la regionalización y de la elección de los gobernadores, pero eso requiere de consenso para que se produzca. Yo creo que es una buena idea (cambiar fecha) pero requiere de consenso», enfatizó.

Asimismo, el titular de la Segpres se refirió además al inicio de la discusión de un proyecto de ley en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para intentar instalar el voto postal durante el Plebiscito constitucional del 25 de octubre, idea que a su juicio es «altamente inconveniente».

«Lo más fácil es aprobar la ley, ponerse de acuerdo y aprobar una norma puede salir rapidio, el tema es implementarla y a 45 días de la realización del Plebiscito implementar un sistema de votación distinto al que se conoce puede terminar siendo un fiasco y culparán al Servel o al Gobierno y varios más», advirtió.

En esa línea, recalcó que «en eso hay que ser cauto y responsable, el sistema electoral funciona bien. Tenemos un funcionamiento que no es objetivo de fraude ni discusión, entonces frente a una reforma de este tipo, nosotros como Gobierno 100% disponibles a avanzar, pero a 45 días meterle otra cosa al Plebiscito es altamente inconveniente».

Deja un comentario

Deja un comentario